miércoles, 1 de agosto de 2012

Lanzan cuarta etapa de programa de esterilizacion gratuita canina en Valparaìso




*La idea es lograr que en la ciudad de Valparaíso haya la menor cantidad de perros abandonados en sus calles.

Luis Felipe Caneo 


Al igual que otras ciudades de Chile, al recorrer las calles de Valparaìso se puede ver una gran cantidad de perros vagos deambulando por la vía pública en busca de una mano cariñosa que les de cariño, protecciòn y un plato de comida. Con el fin de cambiar esta realidad, la Municipalidad de Valparaìso ha lanzado un plan masivo de esterilizaciones que a partir del pasado 30 de Julio està en su cuarta etapa, cuyo fin último es llegar a los 20.000 perros esterilizados. El plan es ejecutado por el Gobierno Comunal y financiado por  el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), dependiente de la Subdere.


La idea es que se acerquen los habitantes del puerto a alguna de las clìnicas veterinarias que son parte del plan, hasta el 25 de Octubre, con el fin de poder optar a la esterilización gratuita, en la oportunidad se les pedirá los datos del animal y del propietario. La lista de las clìnicas es la siguiente:


-Clínica Veterinaria Protectora, Levarte #833, Playa Ancha. Teléfono: 2282037.
-Centro Médico Veterinario de Valparaíso, Avenida Brasil #2333. Almendral. Teléfono: 2757309.
-Centro Médico Julio Cantillano, Pedro Montt #2087-A, Almendral. Teléfono: 2592188.
-Clínica Bahía Mascota, Freire #695, Almendral. Teléfono: 2235778
-Clínica Pichos integral, Carrera #702, Almendral. Teléfono: 2497632
-Clínica Pacífico Sur, Independencia #2312. Teléfonos: 2231720 – 2124053

Es importante que el cuadrúpedo vaya en ayuno (sin comer) de 12 horas, además de: una toalla nova, alguna frazada para abrigar al animal y el arnés respectivo. Lo primordial  es llevar al operativo una manta, pues con ella se cubrirá al animal después de la operación dado a la baja de temperatura que experimentará a causa de la anestecia.

Cabe señalar que una esterilización es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es impedir la reproducción de nuestros hermanos menores, el beneficio que representa para la salud del animal dice relación con el hecho de evitar algunas enfermedades y comportamientos característicos de cuando estén en celo (en el caso de los machos tendrá escasas posibilidades de contraerafecciones de próstata y las hembras, en tanto, evita las enfermedades uterinas o los embarazos psicológicos). La operación se puede realizar desde las ocho semanas de edad.Es primordial que los días posteriores a la cirugía, el animal esté en un ambiente tranquilo y en constante vigilancia para evitar que se saque los puntos, en caso de pasar eso se debe recurrir de inmediato a un veterinario.

Evaluación Programa

A juicio de Roberto Barría, director del PRDUV, el programa ha cumplido sus objetivos: “Los recursos del Plan de Esterilización Canina estaban orientados a resolver situaciones y problemas puntuales muy circunstanciales, de manera de generar condiciones para que la ciudadanía se organizara. Este programa tiene una doble condición: por una parte, resuelve un problema contingente proponiendo una campaña de esterilización canina para minimizar en el mediano plazo una sobrepoblación de perros; por otra parte genera una unidad que permite resolver el tema contingente de los perros más peligrosos que son llevados al canil municipal para minimizar el riesgo que puede provocar en el tránsito de los habitantes de la ciudad”.En tanto, el Alcalde de la comuna, Jorge Castro, enfatiza que si bien el objetivo es llegar a los 20.000 perros esterilizados, el compromiso de hacerse cargo de la sobrepoblaciòn animaluna sigue vigente: “Hoy estamos dando cuenta de la última etapa de este programa, en el que hemos optado hacernos responsables como comunidad de lo que ocurre: los canes no son los responsables, somos los humanos que a veces tenemos comportamientos que no se ajustan a lo que se debe hacer. Esta es una opción en la que colaboramos junto a la Sociedad Protectora Carlos Puelma y el PRDUV. Con esta meta de 20.000 esterilizaciones, alcanzamos una cifra, pero no terminamos con el compromiso, estamos trabajando en una ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, y junto a la Sociedad Protectora, sensibilizando desde los colegios. Lo que hacemos hoy evitará que en los próximos años haya una sobrepoblación canina”.

En definitiva, el programa lanzado por el Municipio de Valparaíso es un ejemplo a destacar, pues mientras en muchos otros municipios se dedican a matar clandestinamente perros vagos, tratar de sancionar a quienes los alimentan o no hacerse cargo del problema Valparaíso aborda la problemática.Sin lugar a dudas, un ejemplo digno de imitar.



No hay comentarios: