viernes, 31 de agosto de 2012

Venezuela: Prohíben ingreso de niños y niñas a corridas de toros en Tovar

 
 
 
*Medidas similares se han dictado en los estados Aragua, Táchira y Zulia. 
 
 
Prensa Defensoría del Pueblo
 
 

Mérida, Venezuela. A solicitud de la Defensoría del Pueblo, el Circuito Judicial de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del estado Mérida prohibió el ingreso de niños, niñas y adolescentes menores de 13 años de edad a las corridas de toros que se celebrarán en el marco de la Feria Internacional de Tovar en Honor a la Virgen de Regla, entre los días 6 y 9 de septiembre, en la Plaza de Toros “Coliseo El Llano”, en el municipio Tovar.
 
 
La Defensora Delegada de la entidad, Maryur Mora, informó que el Tribunal decretó también la prohibición del acceso a los espectáculos taurinos a los adolescentes de entre 13 y 18 años de edad, que no asistan con sus padres, representantes o responsables, a fin de salvaguardar su salud e integridad psíquica y moral, “entendiendo estos como los aspectos de la protección y desarrollo integral dentro de los períodos evolutivos de su vida: físicos, biológicos, psicológicos, morales y jurídicos; en efecto, la seguridad emocional, la formación moral y espiritual”.
 
 
“El Estado en cumplimiento pleno de la Constitución y las leyes que rigen la materia debe promover y garantizar que todos los programas de recreación y esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes se den en un contexto de amor y no de violencia, así como también el desarrollo de los actos y espectáculos que deben ser acordes a su edad y las diferentes etapas de la evolución cognoscitiva, psíquica y social que atraviesan para su incorporación plena a la adultez”, afirmó Mora.
 
 
La Defensora destacó que todo el proceso en el cual se desarrollan los actos taurinos “es violento e incitador a la práctica de la tortura, maltrato y muerte del animal, que en nada favorece o reafirma los valores cívicos con los que queremos que se desarrollen y convivan los niños, niñas y adolescentes”.
Vale destacar que el pasado 13 de agosto la Defensoría del Pueblo Delegada del estado Mérida, a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos, introdujo una acción de protección ante los tribunales competentes en contra de la Alcaldía del municipio Tovar, de la Comisión Taurina Municipal adscrita al municipio y de la Sociedad Mercantil Ganadería de Lidia San José de Bolívar, C.A, solicitando la prohibición del acceso de los niños y adolescentes a las corridas de toros, por la amenaza que representa para su salud, integridad física, psíquica y moral.
 
 
Estas acciones forman parte de la línea de trabajo que la Institución Nacional de Derechos Humanos ha realizado en el último año para la protección judicial de los derechos humanos de la población infantil y juvenil. Medidas similares se han dictado en los estados Aragua, Táchira y Zulia

No hay comentarios: