viernes, 28 de septiembre de 2012

Día Mundial Contra la Rabia: por una solución global sin crueldad animal

*Más de 3 mil millones de personas viven en países o territorios en donde la rabia canina todavía existe.El virus de la rabia puede ser transmitido a los humanos con resultados terribles, generando actualmente alrededor de 55.000 muertes al año. El mundo necesita prevenir y controlar la rabia y existe una solución global: la vacunación masiva de perros.

Jueves 28 septiembre,2012.-

Cada año, millones de perros son eliminados por el miedo a la rabia porque algunos gobiernos piensan que así detendrán la enfermedad. Esta crueldad no sólo es innecesaria sino también ineficaz. Para lograr un cambio de enfoque, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) lanzó la campaña Los Perros del Collar Rojo en 2011, buscando que todos los gobiernos promuevan la vacunación masiva de perros como la solución para protegerlos a ellos y a los humanos de la rabia, y haciendo de los collares rojos un símbolo de la lucha contra esta enfermedad.


Todas las organizaciones líderes, comprometidas en el control de la rabia, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas originales), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) están de acuerdo con que la matanza de perros no controla la rabia canina y, por lo tanto, no tiene ningún impacto en la reducción de la incidencia de la rabia en humanos.


Ya que durante casi 30 años, Latinoamérica ha estado liderando el camino hacia un enfoque humanitario y sostenible para el control de la rabia canina, tras un compromiso de sus países con la vacunación masiva de perros para erradicar los casos de rabia humana transmitida por estos animales, la WSPA está enfocando la mayoría de sus esfuerzos en la región de Asia Pacífico, donde tiene lugar gran parte de las matanzas de perros por miedo a esta enfermedad, y este año la WSPA está lanzando una innovadora alianza con el Gobierno de Bangladesh para introducir un Plan Nacional de Acción contra la Rabia que ayudará a erradicarla y evitar la muerte de más 2.000 personas al año a causa de la mortal enfermedad. También está extendiendo programas a Indonesia y Filipinas en sociedad con la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés) y gobiernos nacionales.


La adopción de la vacunación masiva de perros en la lucha contra la rabia ha dado sus frutos. En Latinoamérica, los casos de rabia canina disminuyeron desde un pico máximo de 25.000 en 1977 a sólo 196 en 2011 – una disminución de más del 99 por ciento. Del mismo modo, los casos de rabia humana se redujeron en un 96 por ciento, con sólo 15 en todo el continente. La efectividad de la vacunación es clara: los casos de rabia canina se han reducido a cero de cerca de 5.000 al año en Buenos Aires, 1.000 en Lima y 1.200 en Sao Paulo.


La campaña Los Perros del Colar Rojo en Latinoamérica trabaja con gobiernos que han manejado exitosamente el tema de la rabia, a través de la solución humanitaria, para promover los beneficios de la vacunación masiva tanto regional como globalmente. También trabaja con gobiernos en donde la rabia sigue siendo un problema para ayudar a fortalecer sus políticas y guiarlos hacia la solución humanitaria.


Perú, México y Brasil están siendo usados como ejemplo del control de la rabia a través de esfuerzos de vacunación masiva. Perú, por ejemplo, pasó de un acercamiento en donde se vacunaba el 80 por ciento de los perros y se sacrificaba el 20 por ciento restante, a uno donde se controla exitosamente la rabia, en la gran mayoría del territorio nacional, a través de un programa basado totalmente en la vacunación.


“Nos complace ver cómo la mayoría de países Latinoamericanos han implementado programas efectivos de vacunación masiva de perros en lugar de recurrir a las matanzas, pero nuestra visión es tener un mundo completo en donde los perros no sean asesinados innecesariamente como respuesta a la rabia. Queremos ver que todos los países que enfrentan el problema de la rabia implementen programas de vacunación masiva para proteger a sus perros y erradicar esta mortal enfermedad,” dijo Luis Carlos Sarmiento, Director de la WSPA en Suramérica.


Vea nuestro Vídeo de la campaña Los Perros del Collar Rojo http://www.youtube.com/watch?v=MKZxd1t6xqw (algunas escenas pueden ser perturbadoras)

Fuente : WSPA

No hay comentarios: