miércoles, 3 de octubre de 2012

Fuerte respaldo recibe proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía



La Sala de la Cámara Alta aprobó el articulado de la iniciativa, que fue originada en una moción por los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz- Esquide y el entonces parlamentario, Carlos Ominami.

Valparaíso, 02 octubre 2012.-

 Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto, en primer trámite, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Con ello, la iniciativa, que fue originada en una moción por los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz- Esquide y el entonces parlamentario, Carlos Ominami, quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados.

 Cabe señalar, que la instancia también respaldó por unanimidad las normas que no fueron objetos de indicaciones por parte de las Comisiones de Salud y Hacienda. Éstas se refieren a aquellas que crean el Consejo Nacional de Protección Animal, instancia multisectorial responsable de la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección de Población Animal, multas y facultades de los jueces competentes, quienes autorizarán la incautación de los perros declarados potencialmente peligrosos que hayan causado lesiones graves o la muerte de una persona.

 Asimismo, la Sala de la Cámara Alta apoyó por unanimidad la disposición de la Comisión de Salud de cambiar el nombre del proyecto llamado sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos a tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. En ese sentido, la instancia también aprobó las normas que no fueron respaldadas por unanimidad por parte de la Comisión Salud, y que se refieren al reglamento que dictará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se establecerá la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable y animales potencialmente peligrosos.

 La Sala del Senado también apoyó las normas Orgánicas Constitucionales, vinculadas al contenido de la ordenanza de los municipios sobre tenencia de mascotas y animales potencialmente peligrosos; las responsabilidades de las personas que tienen bajo su cargo dichas mascotas; y los lineamientos que deberá tener la Estrategia Nacional de Protección de Población Animal.

Fuente: senado

No hay comentarios: