viernes, 28 de diciembre de 2012

Director del Sag: “No estamos propiciando el genocidio de perros sólo buscamos que agricultores ciñéndose a la ley hagan uso de armas y puedan defenderse disparando a los perros que dañan a sus animales”.


Enfático se mostró el Director del Servicio Agrícola Ganadero, Anibal Ariztía quien en una reunión con agrupaciones de protección animal indicó que el SAG no está promoviendo ninguna campaña de eliminación de perros asilvestrados.
A su vez declaró que sólo buscan que los agricultores puedan defenderse de los ataques de los canes, autorizando el uso de armas para darle muerte a los animales, todo eso sí estaría debidamente regulado en reglamento

Santiago, 28 diciembre 2012

Una reunión convocada por la dirección del SAG con distintas organizaciones de protección animal de Chile, se llevó a cabo este jueves 27 en las dependencias del SAG, en Santiago. En la oportunidad se discutió sobre parte del reglamento a la ley de caza que tanta controversia ha causado el añadido donde establece el exterminio de perros asilvestrados de gran parte de Chile, sin embargo el documento nunca fue enseñado ni explicado con detalles a los asistentes, lo que a ratos resultaba estéril cualquier defensa de los animalistas si ni siquiera conocían el documento, versiones de prensa eran las fuentes . Sólo se informó que en el documento no había ninguna alusión al origen del problema, el hombre


La disposición de Ariztía de “mover” el documento y el estado actual de éste : hoy se encuentra en Contraloría


Frente a las exposiciones de los animalistas, donde entre otras cosas se le indicó el error cometido por las autoridades de calificar casi como una nueva especie la categoría de perros asilvestrados, “son perros domésticos que tienen un comportamiento asilvestrado, no estamos hablando de una nueva especie silvestre sujeta a su cacería según lo establece la ley de caza, estaríamos entonces frente a una ilegalidad, manifestó Patricia Cocas Presidenta de Proanimal.


Por su parte la abogada de CEFU Alma Sánchez fue enfática en sindicar que el polémico decreto está listo en contraloría , no es que le falte un támite, lo que hace la contraloría es pronunciarse sobre la ilegalidad o inconstitucionalidad de éste. Esto a propósito de que en todo momento la gente del SAG se negó a entregar el documento, aduciendo a que no sabían de la legalidad de hacer público decreto pues estaba en “trámite”, aún así Ariztía dio su palabra que un par de días haría llegar el texto legal a las agrupaciones y de esta forma éstas presentaran propuestas alternativas al extermino de los perros.


                                       
Por otro lado el Director del SAG se comprometió a “mover” el documento si recibe propuestas razonables y factibles de ejecutar por parte de las agrupaciones animalistas, aún cuando fuentes, señalaron a PrensAnimalista de la gestación e inmovilidad de esta modificación. Como por ejemplo que nació del Ministerio de Agricultura, que a ellos (SAG) le enviaron el texto para correcciones y que no se modificaron cuestiones que tenían que ver con su trabajo como destinar más recursos a fiscalización.
Ahora la interrogante de los asistentes fue ¿con qué sentido presentar propuestas si la modificación al reglamento de la ley de caza que se traduce en un decreto ya está cocinado en la contraloría? Asimismo, las mismas fuentes afirmaron que la modificación fue presentada en mayo y que la Contraloría General de la República ya habría enviado observaciones. O sea en febrero o antes el reglamento estaría publicado.


Una puerta abierta a armar al pueblo y a usar las armas con descriterio


Muy enfático en destacar que el SAG no está promoviendo ninguna campaña de eliminación, ni propiciando el exterminio, Ariztía indicó que al problema real que viven los pequeños agricultores por la merma de sus animales por ataques de perros, hay que darles una solución y lo que se está proponiendo es que el agricultor perjudicado pueda darle caza al perro según todas las normativas de la ley de caza, a lo que surgieron inquietudes por parte de los asistente del riesgo en el mal uso de armas, a lo que Ariztía respondió “yo tengo que pensar bien de la gente y que actuará según lo dispuesto en el reglamento. En éste todo estará regulado, la distancia del tiro, el calibre etc, ahora que hay gente que cumplirá o no eso es otra cosa”, subrayó Anibal Ariztía.


De los otros animales afectados 


El Mandamás del SAG también hizo alusión al castor, señalando que siempre ha sido una especie cazada por el perjudicial daño que hacen al ecosistema, pero que esta vez mandaron a pedir jaulas-trampas a Canadá para hacer más efectiva y más rápida su captura, ante la pregunta de la diferencia con las actuales trampas en uso no hubo respuesta concreta. Otro animal que también salió al baile , fue el Guanaco oportunidad que Ariztía aprovechó de destacar que no se tocarán animales CITES y que en el caso del Guanaco en el decreto hay una pequeña modificación en su status que no fue claramente definido, sólo se indicó que para este animal las cosas seguirían igual.


En síntesis, y según palabras de los asistente, en la reunión no se consiguió nada en concreto.

Fuente: Prensanimalista 

No hay comentarios: