miércoles, 13 de febrero de 2013

El perro que vivía encadenado a un techo ahora es ‘rostro’ de una campaña que busca cambios al trato animal en Arica



*Draco será unos de los precedentes con que el Grupo Universitario Amigos de los Animales (Guap) y la PDI buscan reunirse con el alcalde para proponer una nueva ordenanza municipal contra el maltrato.


En pleno Paseo 21 de Mayo se le encontró hoy a Draco, posando entre policías de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural(BIDEMA), de la PDI, y sus cuidadores del Grupo Universitario Amigo de los Animales (Guap), en una actividad que hablaba contra el maltrato a las mascotas, en Arica.


Precisamente por ello se le llamó al perro, que se hizo famoso hace unas semanas, cuando se denunció la situación en la que se encontraba, encadenado a un techo de una casa cerca de la UTA, ahorcándose, en momentos que éste intentaba moverse más allá de un pequeño perímetro.


En la actividad aprovechamos de preguntarle a sus dueños temporales cómo ha sido la evolución del rescatado can, quien sigue buscando un nuevo hogar.


“Necesitamos el apoyo de algún adiestrador, un etólogo, que apoye a que Draco sea más sociable. Él se lleva bien con la gente pero le da temor los otros animales”, explicó Katherine Pérez, miembro de Guap.


Según comentaron, el perro continúa con una dueña temporal, pero cada vez se hace más urgente darle una casa definitiva.


“Necesita buscar una casa porque la persona lo cuida mientras está de vacaciones, pero cuando ya entre a trabajar, tiene que tener otro lugar. Además donde ella vive (quien cuida a Draco) es muy chico, es un departamento”, contó Romano Barbini, también de Guap, mientras sostenía al cariñoso perro.


Este sábado próximo, siete agrupaciones animalistas de Arica se reunirán con el alcalde Salvador Urrutia, oportunidad en la que propondrán soluciones para la tenencia responsable de mascotas en la ciudad. 


“La actual ordenanza de 2007 está muy mal planteada y hasta la fecha no hay sanciones por el mal trato que se le pueden dar a los animales. La idea es que la gente tome conciencia, que deben esterilizar a sus mascota, que no se deben vender perros en la vía publica. Tampoco la gente pueda hacer criaderos y someter a las perras a pariciones y pariciones sin ningún control”, indicó Pérez, tras analizarlo con sus pares.


La misma aseguró que en la cita solicitarán modificar la actual ordenanza municipal, sobre trato y crianza de animales, así como la creación de una veterinaria municipal, y de un centro de rehabilitación y acogida para animales como Draco.


En la actividad de campaña, denominada 'El Maltrato Animal es un delito, DENUNCÍALO', colaboraron la Clínica Veterinaria Diego Portales, Genesis Ink, Confecciones HN, Drop Fest y Guap.

Fuente: soyarica.cl 

No hay comentarios: