viernes, 8 de febrero de 2013

Los peligros a los que NO debes exponer a tus mascotas durante el verano


Imagen:ker ebn sxc.hu
*Las altas temperaturas del verano no sólo afectan a las personas, si no que las mascotas, las que quedan expuestas a la radiación y el calor a tales niveles que, de no tener cuidado, podrían sufrir graves daños, o incluso la muerte. Es por eso que Enrique Reyes, director médico de Nekopet, entrega algunas recomendaciones para ésta época del año.


“Las personas suponen que los cachorros son capaces de regular su temperatura corporal o creen que sus animales se las ingeniarán para capear el calor. Percepciones erradas que, lamentablemente, deterioran la salud de las mascotas e incluso pueden ocasionarle la muerte” explicó el veterinario.


En el caso de quienes se van de vacaciones con sus mascotas, estos deben tomar las mismas precauciones al interior de un automóvil, como si se tratara de un menor de edad. Para esto deben viajar en una caja de transporte adecuado o canil, y sus orejas no pueden tocar el techo cuando se sienten en su interior. De no viajar en esto, los perros y gatos deben ir sujetos con un arnés.


Es recomendable que cuando el vehículo se detenga, los animales sean bajados para que hagan sus necesidades, y además puedan caminar un poco, siempre sujetos por una correa.


“Por ningún motivo deje a su mascota encerrada dentro del auto o en la caja de trasporte cuando estacione el vehículo, esté o no expuesto al sol, pues las altas temperaturas pueden provocar un shock térmico en el animal, lo que habitualmente provoca la muerte de éstos”, indicó el profesional.


Por el contrario, aquellos que saldrán de vacaciones y dejarán a su mascotas al cuidado de terceros, deben asegurarse de buscar un lugar en el que se sientan cómodos y el que dueño esté seguro de que no se perderá, además de que lo alimentarán correctamente y lo atenderán como es debido. Por ningún motivo deje a su animal amarrado y mucho menos lo abandone a su suerte.


Para evitar complicaciones en perros y gatos durante esta temporada es importante:

- Contar con un lugar sombreado donde refugiarse de la exposición directa al sol.

- Disponer libre acceso a agua fresca y limpia, la cual debe cambiarse al menos 2 veces al día.

- El alimento que se entregue debe estar en buen estado y mantenerse alejado del sol.

- El ejercicio y los juegos con las mascotas deben realizarse antes de las 11:00 y después de las 18:00 hrs.

- Se recomienda realizar cortes de pelo en esta fecha, el pelaje debe quedar con una altura de al menos 2 centímetros para proteger la piel del animal de los rayos U.V. (Si se trata de un gato muy peludo la mejor solución es cepillarlo diariamente para sacar el exceso de pelo, pero no pelarlo ya que su piel es aún más sensible que la del perro).

- En el caso de los perros que viajan en un automóvil, evitar que estos saquen la cabeza por la ventana, ya que la fuerza del viento puede provocar desprendimiento de retina o algún objeto extraño puede dañar sus ojos.

Finalmente el especialista alertó sobre un aumento de las enfermedades estomacales en las mascotas, eso en gran medida se debe a que los dueños realizan cambios bruscos en la alimentación de los animales. Por que llamó a viajar o dejar el alimento que habitualmente consumen, ya que los pellets tienen formulaciones específicas según la marca.


Fuente: Biobío Chile

No hay comentarios: