sábado, 16 de febrero de 2013

Mascotas perdidas y heridas: Las otras víctimas del incendio en los cerros de Valparaíso




*Se estima que cientos de animales resultaron afectados por el fuego, lo que también es un duro golpe para las familias damnificadas que los cuidaban como un integrante más de la casa. Sepa cómo ayudar.


VALPARAÍSO.- Aurelio Pérez apenas podía contener el llanto mientras limpiaba los escombros de lo que fue su casa y la de su suegra, levantadas en el mismo sitio y que resultaron destruidas por el  incendio en el cerro Rodelillo de Valparaíso.


"No pudimos rescatar nada. Da impotencia estar al frente (en la vereda) y  ver cómo se quemaba mi casa y no poder hacer nada, es terrible", repetía, pero sin dejar de comentar que también lamentaba mucho las muertes de Amelia, La Nany y El Toño.


"Lo más terrible son los tres gatitos que se perdieron. Ninguno apareció", relató a Emol mordiéndose los labios. "Igual uno se quiebra… por los niños".


Aunque quizás no es un problema de primer orden frente al enorme daño que provocó el incendio de la tarde del jueves, el drama de las mascotas muertas, heridas y perdidas tras el paso de las llamas es un doble golpe para las familias porteñas, y sobre todo para los niños, que las cuidaban como un integrante más de sus casas.


De hecho, muchos de los damnificados limpiaban sus sitios, removiendo palos quemados y planchas de zinc retorcidas con la esperanza de encontrar a sus animales.


"Las mascotas han sido las más afectadas, hay muchos animales por el cerro que todavía están con sus bigotes y patitas quemados, porque no había por dónde arrancar. Hay mucho animal muerto por todo el cerro, desde la Avenida La Planchada, si caminas por los escombres, vas a encontrar muchos gatitos y pajaritos muertos", explicaba en un albergue donde pasará los próximos días, Enyelai Godoy.


Sin embargo, la ayuda por esta situación tampoco se ha hecho esperar. Durante el incendio y luego de extinguidas las llamas, grupos animalistas, voluntarios y veterinarios que se sumaron gratuitamente a prestar servicios, se movilizaron para ayudar a los animales y sus familias.


Entre estos voluntarios se encuentran los profesionales del Centro Médico Veterinario de Valparaíso, Doctor Oscar Saldaña. El veterinario Carlos Navarro dice que tratan las heridas de seis perros y cinco gatos. "La municipalidad nos vino a dejar las mascotas, los dueños aún no han aparecido, esperamos que lo hagan", señala.


El profesional explica que en este tipo de siniestros es poco lo que se puede hacer por los animales, porque no saben cómo escapar del fuego por sí solos. "La mayoría sufren lesiones cutáneas por las quemaduras y complicaciones respiratorias. Luego, lo más complicado son las infecciones de las heridas y la deshidratación".


Saldaña reconoce que su ayuda es mínima. "En los cerros fácilmente viven cientos de animales. La mayoría de la gente tiene mascotas".


Por eso dice que es muy importante la ayuda que se pueda hacer llegar a los lugares donde se trata a los animales. "Se necesita alimento y suero. Y si es posible, acercarse para poder adoptar animales si se recuperan, ya que hay varios que están complicados".


Y como consejo en caso de nuevas tragedias como esta, Saldaña sólo recomienda "preocuparse y tener en mente a las mascotas, y no solo a los muebles de la casa cuando hay fuego".


Cómo ayudar a las mascotas

Para los que quieran prestar ayuda y eventualmente adoptar, las mascotas son atendidas en el Polideportivo Tranque Seco, en Rodelillo, y en la garita de buses Central Placeres. En tanto, en el Hospital Veterinario UST Norte 1713 se reciben donaciones de insumos, durante las 24 horas. Se llama a colaborar con alimento y agua.

Fuente: Emol

No hay comentarios: