lunes, 11 de marzo de 2013

Autoridades cuestionan administración de Cofradía en Islote de pingüinos de Algarrobo

*"Se debe analizar la administración, la municipalidad debería tener acceso a la Isla y participación activa en ella", dijo a La Tercera el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. Informes del departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello revelan una importante disminución de nidos de pingüinos y pelícanos en la zona, entre 2010 y enero de 2013.


Para el subsecretario de medio ambiente, Ricardo Irarrázabal se debe modificar las responsabilidades administrativas delIslote Pájaros Niños en Algarrobo. Por su parte la encargada de la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales, Lisette López,cuestiona la eficiencia que ha tenido laCofradía Náutica del Pacífico, respecto aproteger debidamente la flora y fauna del santuario.
De esta forma lo manifestaron a La Tercera ambas autoridades, en medio de la investigación que realiza la Fiscalía de San Antonio, contra quienes resulten responsables de la desaparición y muerte de aves en el roquerío.  
Se trata del sitio de nidificación más importante de Chile Central, para los pingüinos Humboldt, pelícanos y gaviotas dominicanas.
Declarado como “Santuario de la Naturaleza” en 1978, el Islote Pájaros Niños se ubica en la Bahía de Algarrobo, Región de Valparaíso. Pero un año antes, el roquerío con forma de torta, que sobresale a unos 40 metros del nivel del mar en su superficie más alta, fue concesionado a la Cofradía Náutica del Pacífico. 
Tras el acuerdo, la Marina de Algarrobo fue inaugurada en 1979, convirtiéndose en elpuerto deportivo más grande de la costa Oeste del Océano Pacífico suroriental, ubicado en ellitoral central de la Quinta Región.
Islote Pájaros Niños, vista panorámica
LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATO
“Si lo que ha ocurrido fue generado por terceros, la Cofradía igual cometió una falta, porque no informaron que personas ingresarían al islote. Eso al menos muestran las fotos que respaldan la denuncia investigada por la Fiscalía. Ellos deberían haber controlado el accesoellos tenían que velar por el resguardo del islote porque es un área protegida”, asegura Lisette López a La Tercera.
Si bien el documento de la primera concesión que obtuvo la Cofradía en 1977 señala que tiene por objetivo “habilitar un puerto para embarcaciones deportivas”, también revela deberes que deben cumplir por contrato:
Tomar las medidas especiales que el caso aconseje para impedir que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente,pasen al Islote Pájaros Niños”.
Todo ello, con el fin de “salvaguardar las bellezas naturales y avifauna propia del lugar” especifica.  
En 1997, bajo el consentimiento del titular de la cartera de Defensa del momento, Edmundo Pérez Yomase renueva la concesión de la Cofradía. Las exigencias continúan siendo las mismas, pero se agregan otras especificaciones 20 años después, porque también considera que perderá el derecho de gratuidad si la concesión se “destina a fines de lucro”.
Por su parte el gerente general de la Cofradía Náutica, Luis Escobar, dijo a La Tercera: “Nunca hemos dejado entrar a nadie que no venga con un permiso oficial”, recalcó.
La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas es la entidad que otorga las concesiones marítimas y por consiguiente cuando es menester, puede negarlas o ponerles término.
La máxima autoridad de este organismo, Alfonso Vargas Lyng, explicó a La Tercera que por una parte, esperan “el resultado de la investigación y, segundo,le pedimos a la Armada, que es el ente que fiscaliza, que nos entregue información respecto de lo que está ocurriendo en el lugar. Cuando tengamos los resultados de ese informe, sumado a la investigación, vamos a evaluar las acciones que tomaremos más adelante”, aclaró el subsecretario.
Para el subsecretario del medio ambiente, Ricardo Irarrázabal, “se debe analizar la administraciónla municipalidad debería tener acceso a la Isla y participación activa en ella. De esta forma, se podría tener más vigilancia respecto a lo que ocurre en el islote”, comentó a La Tercera.
Según Irarrázabal sería prudente “entregar la concesión a un tercero”.El subsecretario considera que si una entidad del Estado asumieraresponsabilidades administrativas en el Islote, “debiera cumplir con el objetivo de protegerlo”.
Para esta historia, según López, debería regir además lo establecido por la Ley de Monumentos Nacionales, en su artículo 38: “El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”.
Desde el Consejo de Monumentos, López comentó que si la investigación que lleva la Fiscalía, revelara que los responsables de pérdida de huevos y de aves en el Islote, son funcionarios de la Cofradía.
“Lo que debería ocurrir es que se solicitara que se acabara la concesión y que la Isla deje de estar conectada al continente. Además, está comprobado que eso permitió que ingresaran especies invasoras que fueron perjudiciales para la fauna marina”, aseguró. 



PLAN DE FISCALIZACIÓN 
Lo anunció el subsecretario de medio ambiente junto al alcalde de Algarrobo Jaime Gálvez: se creará un “Plan de Fiscalización” para regular la protección ecosistémica en el islote.

Tras la denuncia que presentó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en diciembre de 2012 ante la Fiscalía de San Antonio, luego de que Sernapesca recibiera fotos que muestran supuesta “matanza” de huevos de pingüinos, desde el servicio, su director regional (s) de Valparaíso, Christian Quinteros Serrano comentó a La Tercera:
“Es del máximo interés de Sernapesca no sólo que se establezcan las responsabilidades de los hechos denunciados, sino que además se tomen las medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir. Por ello, celebramos el anuncio de la Subsecretaría de Medio Ambiente, respecto a la creación de un Plan de Fiscalización para el islote, además de hacer cumplir las obligaciones que el concesionario tiene respecto al cuidado de este Santuario de la Naturaleza”.
Quinteros recalcó a su vez que “Sernapesca ha continuado realizando patrullajes y monitoreos en los alrededores del Santuario, donde no se han reportado nuevos ataques a las nidificaciones”.
Los protagonistas de la cofradía
Según los antecedentes de la corporación, son 10 los protagonistas que en 1967 acordaron fundar la Cofradía Náutica: Agustín Edwards E., Hernán Cubillos, Enrique Puga, Bendro Drummond, José T. Merino, Oscar Buzeta, Eric Weber, Isidoro Melero, John Hardy y Roberto Kelly.

La información indica que entre pares acordaron que Agustín Edwards, proponga ese entonces el nombre definitivo de esta Cofradía, su gallardete distintivo y su plan de desarrollo.

En su directorio actual, participa también Miguel Bejide Catrileo, quien es a su vez interventor de la Universidad del Mar.


A mediados de febrero, una gran cantidad de turistas y habitantes de Algarrobo se reunieron en playa Las Cadenas de la localidad costera, para protestar contra supuesta matanza de pingüinos de Humboldt en la isla Pájaro Niño.

Tras los hechos ocurridos, La Tercera preguntó a Bejide, respecto a la desaparición de especies en la zona, pero en la ocasión, el interventor de la U del Mar respondió: “no me voy a referir al tema, pregúntenle al administrador”.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS: DISMINUYERON LOS NIDOS DE AVES
Dos informes del departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, exponen un conteo de nidificación activa de pelícanos y pingüinos Humboldt en el islote, entre 2010 y enero de 2013.
La Tercera accedió a los datos que además investiga la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA).
Pero el representante de la Cofradía, asegura que “no es verdad que disminuyeron las especies”. 

Luis Escobar comentó a La Tercera que “cuando la Isla estaba sola, los pingüinos eran depredados por los pescadores que los usaban como carnada. En cambio, tras unirse el continente con la Isla, la colonia empieza a aumentar”, dijo.

El valor ecosistémico de la Isla Pájaros Niños, se relaciona también con que alberga más de 30 especies de aves marinas residentes y migratorias. Es a su vez, el sitio de nidificación más importante de Chile Central, para los pingüinos Humboldt, pelícanos y gaviotas dominicanas.
“Se han detectado incluso, colonias de nutrias”, aseguró Marcelo Inostroza, encargado del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo.
Según las cifras, en temporada 2010-2011, se observaron cerca de ocho mil nidos los pelícanos de en la zona, mientras que al año siguiente disminuyeron a dos mil, según el estudio. A enero de 2013, los cálculos muestran que disminuyó el número a cerca de 300.
Pingüinos Humboldt en Islote Pájaros Niños
El documento, destaca también que a principios de año hubo lluvias que podrían haber generado dispersión de huevos de pelícanos en el Islote, que fueron consumidos por gaviotas.
Los expertos también señalan que algunos pollos de diferentes colonias de pelícanos pueden haber pisoteado a los más pequeños de su especie, observándose incluso canibalismo entre los pájaros.
Lo que advierte en conclusión, es que los pelícanos son una especie muy sensible a la presencia humana. Cualquier acercamiento descuidado o imprevisto, puede provocar que las aves vuelen desprotegiendo sus nidos.
Respecto a la nidificación de los pingüinos Humboldt, el censo de la UAB informa que la especie pone huevos dos veces al año, primero entre abril y julio, luego entre septiembre y enero.
Los autores describen que en 1970, se estimó que la isla contaba con 500 nidos. La cuota disminuye a mediados de los 90, llegando a 300 y actualmente se estima que habría entre 100 y 150 activos.
Por una parte el informe revela que una causa de pérdida de huevos activos, podría corresponder a la erosión por lluvias y la acción del pisoteo de los pelícanos. Por otra, apunta que también estas aves son muy sensibles a la presencia humana, frente a la cual abandonan sus nidos.
Fuente: La Tercera 

No hay comentarios: