viernes, 1 de marzo de 2013

Chillan: Proponen “Cesfam” para mascotas que costaría $30 millones anuales


*Consultorio Veterinario Municipal cobraría por el servicio de acuerdo a la condición socioeconómica de los dueños de las mascotas. 
Una especie de “Cesfam” para mascotas es el proyecto que, en términos simples, promete ser la solución para el problema de los perros vagos en Chillán, según detalla la propuesta que la asociación Activistas por los Animales (Apla) presentó ayer ante la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal.

El costo por la atención de salud que se les daría a los animales, entre atención primaria, esterilizaciones, desparasitaciones y otros, sería diferenciado, teniendo mucho que ver la condición económica de los dueños de las mascotas, a quienes para el caso se les podría considerar sus fichas de protección social.

Los tres objetivos que busca la propuesta son controlar la población canina y felina, sobre todo la que se da en la periferia de la ciudad, que es donde los entendidos del tema ubican realmente la raíz del problema (no sin quitar la mirada a la situación del sector céntrico), así como la atención primaria de las mascotas.

Asimismo, el tercer objetivo que plantea la asociación con el Consultorio Veterinario Municipal, es trabajar con la ciudadanía en la educación permanente sobre la tenencia responsable de mascotas, que desde un tiempo atrás viene siendo advertido como el factor preventivo clave.

Presupuesto

El proyecto es contrario a la idea de perrera concesionada que en su momento circuló por la entidad municipal y que trajo múltiples cuestionamientos por parte de instituciones protectoras de animales y especialistas.
Pamela Medina, presidenta de Apla, indicó que el proyecto tendría un costo anual de 29 millones 874 mil 500 pesos.

Cabe indicar que el concejal Carlos Hernández, presidente de la Comisión de Salud de la municipalidad, valoró la propuesta e indicó que será presentada el lunes ante la sesión plena del Concejo Municipal, en donde se analizará la suerte del proyecto.

No hay comentarios: