sábado, 30 de marzo de 2013

El chocolate es venenoso para los perros




*Muchas personas comparten todo lo que comen con sus perros; pero esa práctica es muy peligrosa ya que algunos alimentos que son inofensivos para los humanos, son altamente dañinos para los perros.

El chocolate es uno de esos productos. El chocolate, delicioso y saludable para los humanos, es altamente tóxico para los perros pues contiene sustancias químicas que ocasionan  vómitos, diarreas y,  en grandes cantidades, hasta la muerte.

El chocolate se obtiene de las semillas amargas del cacao, cuyos componentes incluyen cafeína y teína, análogos de la adrenalina. Al ser ingerido, el animal experimentará temblores en sus músculos y su corazón latirá hasta dos veces más de lo normal. En algunos casos, puede correr alrededor de sí mismo, tratando de atrapar su cola de forma desesperada y comprometiendo seriamente sus signos vitales.

El principal compuesto responsable de estos problemas es la teobromina. La concentración de esta sustancia es muy tóxica para los animales, y varía según el tipo de chocolate. El chocolate de cobertura es el que mayores cantidades contiene, seguido por el semi-amargo y el chocolate con leche. El chocolate blanco es el que contiene menores proporciones de teobromina.

Cada animal presenta una sensibilidad diferente a este compuesto y por lo tanto tiene distintas probabilidades de desarrollar una enfermedad grave frente a su consumo. Es importante reconocer que las reacciones individuales varían en cada mascota, pero lo mejor es asumir que tu animal es uno de los más sensibles. Si por descuido tuyo se come una barra de chocolate, no bastará con inducirle el vómito. Tendrás que llevarlo de inmediato al veterinario para que lo desintoxique e inicie un tratamiento apropiado.

Guarda el chocolate en lugares a los que tu perro no tenga acceso como muebles o cestos de basura a su alcance. Aunque te ruegue que le invites o te ponga una cara triste, difícil de resistir, no le invites ni siquiera un pedacito, pues eso le podría causar muchas complicaciones de salud.


Fuente:Prensanimalista.cl 

No hay comentarios: