miércoles, 20 de marzo de 2013

España: Recuperan el 78% de los animales ingresados en el centro de Alicante



*Cae el número de casos por segundo año consecutivo, al igual que las actuaciones por infecciones de especies, según la Conselleria .

Efe


El centro de recuperación de fauna de la Santa Faz , en Alicante recibió el año pasado 2.241 animales de 167 especies diferentes, de los que el 78,5% ha sido recuperado y devuelto al medio natural, un porcentaje de ejemplares recuperados es muy elevado si se tiene en cuenta que hace cinco años el índice de recuperación en el centro de la Santa Faz llegaba a la mitad, según la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
El número de ingresos de animales en cautividad ha descendido por segundo año consecutivo y los casos de infecciones también han bajado considerablemente, según las mismas fuentes. Las primeras causas de ingreso en importancia numérica el año pasado en el centro han sido los traumatismos. A continuación figuran las crías, es decir, pollos caídos del nido y la cautividad. Los hallazgos accidentales de animales, en muchas ocasiones atrapados en estructuras, han sumado 250 casos.
Como en anteriores años, el grupo de las aves es el mayoritario en número de animales ingresados en el centro, con 1.449 ejemplares pertenecientes a 123 especies diferentes. Le sigue el de los anfibios y reptiles, con 655 individuos de 29 especies distintas. Como siempre, el grupo de los mamíferos se sitúa en la tercera posición y a una importante distancia del resto, con solo 137 individuos de dieciocho especies.
El grupo más variable anualmente es el de las aves acuáticas, con unas oscilaciones que suelen relacionarse con brotes de enfermedades de tipo contagioso que pueden afectar a un elevado número de individuos. En el resto de grupos, el número de entradas por año tiende a estabilizarse.
Entre las especies más amenazadas que han sido recogidas destaca la Gaviota de Audouin.
Mientras, el número de águilas perdiceras tampoco ha disminuido en 2012 como resultado de un caso de electrocución y el hallazgo de los restos de dos individuos muy deteriorados por el largo tiempo transcurrido hasta su localización, probablemente más de un año.
A estos tres casos hay que añadir el envenenamiento de dos pollos en el nido y un par de animales encontrados con traumatismos, uno indeterminado y otro con fundadas sospechas de haber colisionado con un cable.

No hay comentarios: