viernes, 26 de abril de 2013

Perros Abandonados: Ovalle busca una solución en consenso con la comunidad



*El municipio ovallino presentó una propuesta para erradicar a los perros abandonados, especialmente del centro de la capital limarina, invitando a la comunidad y a las protectoras de animales a que hagan sus aportes.
El tema de los mal llamados perros vagos es de compleja solución, ya que hay distintas visiones y propuestas para abordar esta problemática, muchas de las cuales son contrapuestas entre sí.
Ello se suma a la dificultad presupuestaria que tienen los municipios para hacerse cargo de un problema, que legalmente es tierra de nadie, ya que tanto los Municipios como la autoridad sanitaria señalan que no es de su respectiva competencia.
Pero el problema está y hay que abordarlo. Y las soluciones que se ofrecen pasan desde la esterilización masiva a la eliminación física de los canes, con otras de carácter intermedio.
Por ello el municipio de Ovalle ha decidido hacerse cargo del problema, y ha planteado en el último concejo municipal una solución, la cual fue presentada a las organizaciones de animalistas de la comuna.
La propuesta municipal
La propuesta del Municipio es generar un Centro Municipal de Protección Animal, el cual se ubicaría en la localidad de Higueritas Unidas, en la ruta D43, con el fin de albergar a estos perros que merodean las calles céntricas, que en su mayoría tienen dueños que no cumplen con una tenencia responsable de mascotas. Esta situación fue presentada al Concejo Municipal, quienes deberán analizar cada uno de los puntos.
No obstante esta propuesta fue rechazada por los dirigentes de los grupos de protección animal, quienes abogar por continuar con la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable y con los operativos de esterilización y adopción que ha generado el municipio.
“Nosotros hicimos una propuesta a los miembros del concejo, pero quisimos hacerlo en presencia de las protectoras de animales ovallinas, con la idea de tomar una mejor decisión y en el menor tiempo posible. Porque nuestro propósito es que se tome alguna medida, porque si vamos a estar reuniéndonos, constantemente, sin ningún avance, no se van a cumplir los objetivos y el tema de los perros en las calles continuará de la misma forma” recalcó el alcalde Claudio Rentería.
La búsqueda del consenso
Ante esta posición discrepante entre ambas partes, la idea es que haya un consenso. “nuestro método de trabajo es distinto, porque queremos que cuando existan problemas de esta magnitud exista consenso entre todos los actores. Pero lo más importante ahora es tomar una decisión en el breve plazo” señala Rentería.
Al respecto, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio local, Pedro Muñoz sostuvo que “es una propuesta entre muchos posibles, que tiene como objetivo controlar el tema de los perros abandonados o en situación de calle. Nosotros queremos acordar la mejor modalidad o la más efectiva, para controlar esta situación, tener un bienestar animal y contar con algunos resguardos para la comunidad”.
En cuanto a los pasos a seguir, los concejales se reunirán con las protectoras de animales de Ovalle y formarán mesas de trabajo, con el fin de lograr una decisión en conjunto, que permita solucionar el problema de perros abandonados en la capital limarina.
Fuente: El Observatodo

No hay comentarios: