martes, 2 de abril de 2013

Veterinario de Municipalidad de Curicó agrede a activistas que reclamaban el retiro de perros sanos a canil para su sacrificio



*Veterinario municipal golpeó a activistas pro-animal. 
Fuente: Prensanimalista.cl 
Curicó -
Un confuso incidente sucedió el día 21 de marzo en la ciudad de Curicó mientras se realizaba la fiesta de la vendimia y animalistas a su vez  en el lugar efectuaban en forma pacífica  una velatón por el envenenamiento de perros del sector.
Mientras camioneta municipal recogía perros sanos del lugar, animalistas exigieron explicaciones al Médico veterinario por la recolección de animales sanos y esterilizados, cuando éste , el Dr veterinario Patricio Bordachar ,ante una quincena de testigos y la presencia de carabineros, embistió violentamente contra dos activistas, golpeando con los puños en el pecho a uno de los jóvenes y tomando de los brazos a otra muchacha que reclamaba por los perros.
Patricio Bordachar , el veterinario agresor
Patricio Bordachar , el veterinario agresor
Pero lo más curioso de la situación y que se presta para sospechas de complicidad ,es que los uniformados quienes “no queriendo identificarse” se llevan a veterinario detenido no por la agresión que este propinó a los manifestantes, sino que lo retuvieron para que éste fuera a constatar “supuestas lesiones recibidas por una joven”, versión desmentida por innumerables testigos que vieron como este veterinario atacaba a los jóvenes. Es más uno de los testigos relata que el veterinario fue sujetado con tal fuerza por carabineros para evitar más actos de violencia, de tal manera que quedaron marcas en su cuello. ( las mismas que acusa veterinario le fueron propinada por los jóvenes activistas)
Causa en Fiscalía
Pero siguen las incongruencias en este caso, pues a pesar de la constatación de lesiones de los jóvenes agredidos por veterinario, en el parte sólo se establece la denuncia del veterinario “por supuestas lesiones” transformándose en un gallito la palabra de los jóvenes contra la del agresor, mas sin embargo la innumerable cantidad de gente presente en el lugar dispuesta a testificar a favor de los jóvenes, la presencia de un grupo de carabineros testigos y la cámara de tránsito que habría grabado los sucesos, no hacen más que confirmar el testimonio de los activistas. Animalistas anuncian a  su vez que presentarán acciones legales.
Caniles que matan
imágenes de bolsas de cadáveres de perros dentro de canil municipal
La organización de protección animal San Francisco de Asís, vienen hace tiempo denunciando las matanzas de animales desde los caniles municipales de Curicó.  Tres veces a la semana acuden los funcionarios de salud animal, Sergio Catalán y el ya nombrado veterinario, Patricio Bordachar, a visitar canil municipal y seleccionar a los perros que serán sacrificados, no importando si estén sanos, esterilizados o ancianos. Más de 30  perros fueron muertos en un plazo de casi dos meses, afirman los activistas quienes lograron reunirse con Alcalde  y quien negó conocer tales prácticas.
Más perros envenenados
 Municipalidad de Curicó MATA : Ordenanza municipal ILEGAL
Descaradamente y superponiéndose a las facultades de los servicios de salud, la ordenanza municipal de tenencia de mascotas de Curicó dice:ARTÍCULO 18º Una vez transcurrido el plazo reglamentario para la recuperación  de los animales, la Municipalidad de Curicó podrá darlos en adopción o  sacrificarlos si las condiciones sanitarias lo ameritan. El sacrificio se realizará bajo control  Veterinario.
de cómo cazan a perros sanos municipio Curicó
La potestad de retirar perros vagos de la vía pública y eliminarlos, corresponde acorde con el artículo 7 del Decreto Número 89 del 2002, del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento de prevención de rabia en el hombre y en los animales cuando se detecte un caso de rabia o un brote.
Esperamos que con la difusión de este tipo de noticias se acabe de una vez por todas  la impunidad en la que concurren innumerables municipios al asesinar animales ILEGALMENTE.
cANILES 2
Impactante imagen de perro asesinado en canil municipal













No hay comentarios: