martes, 28 de mayo de 2013

Conoce el manifiesto de los perros sin raza



*Así les llaman en la Madre Patria al equivalente a nuestros quiltros, y el 28 de mayo es su día.

Hoy se está celebrando en España el "Día de los perros sin raza", una iniciativa del sitio20Minutos y que busca destacar como únicos y especiales a todos los perritos que les alegran la vida a personas en los cuatro rincones del planeta, sin importar que no tenga pedigrí ni provenga de padres premiados.

El perrito común y corriente, ese al que en Chile llamamos quiltro, es el que está siendo festejado en esta jornada, y para hacerlo los colegas hispanos prepararon una completa agenda de actividades que incluye un especial con fotos que sus lectores enviaron de su perrito regalón y, lo más importante, una campaña por toda España para la adopción de estos perritos sin raza.

La campaña busca también generar conciencia respecto de hechos tan simples como verdaderos. Por ejemplo, que un perro sin raza es en realidad tan buen compañero como uno que sí tiene pedigrí; o que para ser el mejor amigo del hombre no es necesario que el perro pertenezca a una raza en particular.

Incluye también videos, reportajes, notas y curiosidades sobre estos canes

Un dato significativo es que alrededor de un tercio de las familias que poseen un cachupín como mascota en Madrid y Barcelona optó por un perro mestizo.

Y precisamente en homenaje a todos ellos fue que se implementó la idea de celebrar a los perritos sin raza, una iniciativa que fue felicitada por personas particulares no sólo de España, sino del resto del planeta, así como por parte de numerosas asociaciones que defienden los derechos de los animales.

Manifiesto

El especial preparado por 20Minutos incluye también un decálogo o algo así como las diez cosas que caracterizan a un perro sin raza. Toma nota:

1

Soy un perro sin raza. Cuando la gente pregunta a mi amo por la calle de qué raza soy, le gusta responder con orgullo que soy mestizo, sencillamente, un perro... su perro.

2

Soy un perro sin raza, así que soy un perro exclusivo. Todo perro sin raza es siempre original, único. No hay dos iguales.

3

Soy un perro sin raza. Un perro con dos orejas, dos ojos, una nariz, una cola, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.

4

Soy un perro sin raza. A mi familia de humanos les da igual si soy el perro más bonito del mundo o el más feo.

5

Soy un perro sin raza, así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario sólo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.

6

Soy un perro sin raza y mi carácter es fruto de la selección genética natural, el sistema más sabio. Es el que usan ustedes los humanos.

7

Soy un perro sin raza, como muchos otros perros que han sido adoptados en una protectora, que fueron encontrados o regalados.

8

Soy un perro sin raza, pero no soy un perro que salga gratis. Todos los perros costamos dinero en comida, vacunas, residencias caninas, peluquerías... eso sin contar que nos podemos poner enfermos y necesitar un tratamiento caro.

9

Soy un perro sin raza, aunque los perros de raza son, en el fondo, perros mestizos fotocopiados.

Soy un perro sin raza, es decir, soy un perro tan bueno como cualquier otro.10


Fuente: La Cuarta. 

No hay comentarios: