sábado, 15 de junio de 2013

Caracas: Nuestros Hermanos Menores tienen un nuevo centro de salud



*En este establecimiento se promoverá y protegerá la salud, seguridad y bienestar de los animales.
El pasado jueves 13 de Junio fue inaugurado el Centro de Protección Animal de Baruta por el alcalde Gerardo Blyde. Este espacio que posee una excelente infraestructura, personal capacitado y equipos de alto nivel para asegurar el bienestar de todos los animales del municipio.Las instalaciones cuentan con consultorios veterinarios, quirófano, peluquería, tienda, zona de cuarentena, enfermería y unidades de alojamiento con capacidad para albergar 60 perros y 50 gatos.
Según Blyde, este establecimiento es el primero de su clase en Venezuela y el quinto en Suramérica. “La construcción de esta unidad de atención hace de Baruta una localidad pionera en materia de protección y control animal”, afirmó.
Para Thaymar Velásquez,  representante de la organización de apoyo y protección animal  Kikiri Wau, la apertura de este centro permitirá que más ciudadanos del Municipio Baruta adopten a una mascota y la vuelvan un miembro más de su familia. “Tener un perrito o un gatico es caro, pero con los servicios gratuitos y de bajo costo que ofrece esta nueva unidad de bienestar animal será más accesible para un niño tener ese mejor amigo que tanto desea” expresó.
En este nuevo espacio de cuidado de los animales se atenderán tanto las mascotas que tengan dueño, como aquellas que fueron abandonadas o que nunca han tenido un techo. También se recibirán especies no domésticas que pertenezcan a la fauna típica de la zona.
Protección animal
En el centro se ofrecerá la opción de adoptar animales a aquellas familias que estén considerando añadir un nuevo miembro a su hogar. Según el superintendente de salud de Baruta, Enrique Montburn, en el municipio existen aproximadamente mil mascotas sin dueño y se busca disminuir esa cifra durante los próximos dos años. “El objetivo es que mediante la adopción se reduzca a un 2% el número de los animales en situación de calle y se les ofrezca a estos una segunda oportunidad en un nuevo hogar”, dijo.
Este establecimiento también contará con un módulo de denuncias en el que se podrán reportar el maltrato animal, el extravío o robo de mascotas, la existencia de perros callejeros agresivos o en condiciones de riesgo en espacios del municipio, así como a los vecinos que no cumplan con los estándares mínimos de responsabilidad en el cuidado de sus mascotas.
Una de las iniciativas que se emprenderá es la realización de campañas de concientización en las que se explicará a niños y  niñas cuáles son los cuidados que debe recibir una mascota y cuáles son las responsabilidades en las que incurren sus dueños. Según el jefe de División de Control Animal de Baruta, Bruno Álvarez Ascanio, estas actividades permitirán inculcarle a los niños valores para prevenir el maltrato animal y promover el cariño y el amor hacia las mascotas.
De acuerdo con Blyde, el Centro de Protección Animal no busca competir con los establecimientos privados, sino trabajar en equipo con estos. “Necesitamos de su colaboración para mejorar la salud pública de la localidad”, expresó.
Este nuevo espacio de cuidado animal comenzará a funcionar el lunes 17 de junio a partir de las ocho de la mañana. Quienes deseen colaborar con el centro pueden realizar donaciones de alimentos para animales, medicinas, entre otros.
Fuente: El Nacional de Venezuela. 

No hay comentarios: