viernes, 7 de junio de 2013

Perros y Niños: Los perros en la salud emocional de nuestros niños



*La relación de los niños con sus mascotas ayuda a la mejorar su autoestima y la autovaloración.

Por Dra. Nancy López*

Al inicio del artículo dialogaremos sobre la importancia de las mascotas en los niños y al final me enfocaré en los perros porque me preocupa el maltrato despiadado a la raza canina que se está dando en Puerto Rico.

Una de las experiencias gratificantes que tiene un ser humano es llegar a su hogar y que lo reciban siempre con alegría, con ese amor incondicional, sin pedir nada a cambio. El que ha tenido perros u otras mascotas y los ha amado entiende mis palabras. Un padre o madre que maltrata a un animal no espere mucho de sus hijos. Los niños copian las conductas de los adultos. 

La psicóloga Joni E. Johnston, escritora de la Revista Psychology Today, destaca que para el inicio de la década de 1970 las investigaciones han informado que los niños que son crueles con los animales es el primer aviso para posteriormente desarrollar delincuencia, violencia y conducta criminal. Además, cuando se estudia el perfil de un criminal los hallazgos destacan en la niñez y en la adolescencia la crueldad con los animales. La doctora Johnston menciona, también, que las investigaciones resaltan que el 30 % de los niños que han presenciado violencia doméstica, actúan de la misma forma con sus mascotas. 
Es importante que las agencias gubernamentales investiguen si en los hogares en donde existe violencia doméstica tienen mascotas, si estas han sido víctimas de abuso y si necesitan un lugar seguro. Abusar de los animales en el hogar es una forma de poder, de perpetuar miedo y el control en la familia.

¿Cuándo podemos reconocer en los niños abusos en las mascotas?

Si estudiamos las etapas de crecimiento en los niños, las edades de alrededor de 1 a 5 años es de curiosidad, de experimentar. No poseen la suficiente madurez cognitiva para entender que los animales poseen sentimientos y no son juguetes. Hay que enseñarles a ser amorosos y cuidarlos. Esto también debe estar insertado en el currículo escolar. En las edades de 6 a 7 hasta alrededor de los 12 años debemos investigar si existen problemas psicológicos en el niño y abuso en el hogar. De ser así, se le debe proveer ayuda psicológica al niño. Desde los 12 años en adelante, la doctora Johnston y esta servidora recomiendan ayuda psicológica de inmediato porque el abuso de los animales por los jóvenes puede ser indicio de uso y abuso de drogas, conducta antisocial y delincuencia.

Datos importantes de la conexión de los niños y los perros
* Una de las características del desorden del espectro de autismo es la dificultad de establecer interacción social. A tales efectos, Anke Prothman, Christine Ettrich y Sacha Prothman realizaron, en el 2009, una investigación con 14 niños con esta condición para observar la relación social entre los perros certificados en terapia y los juguetes. Los hallazgos indicaron que los niños iniciaban interacción social con los perros, parecían que interpretaban la comunicación no verbal y se observaba empatía a la raza canina.
* Investigaciones destacan que los perros ayudan a relajar a los niños, a aumentar la autoestima, las destrezas del lenguaje y la capacidad de socializar. Se presentan como ejemplos los niños que poseen trastorno de atención con hiperactividad y a los que manifiestan el desorden del espectro de autismo. 
* Ese amor incondicional que ofrecen los perros puede ayudar a lidiar con las depresiones y la ansiedad manifestada en los niños.
* Exponer a los niños a mascotas, especialmente los perros, ayuda a madurar y a fortalecer el sistema inmunológico, hallazgos encontrados en los estudios realizados por el doctor Eija Bergroth, pediatra del Hospital Universitario de Kuopio, en Finlandia.
* Alivia a los temores en los niños. Por ejemplo, hay niños que tienen miedo a la oscuridad o creen que hay alguien en el closet. Un perro ayuda brindar seguridad y protección. 
* Ofrece sentido de responsabilidad cuando tiene echarle agua y comida en el envase del perro. También cuando ayuda a mami o a papi a bañar el perro y a lavar sus dientes; en esta experiencia el niño se conciencia de la importancia de la higiene en el ser humano.
* A diario, algunos padres les exigen a los niños unas expectativas altas, que, por diversas razones, no pueden cumplir. No se enfocan en los logros de los niños, si no lo en lo que hace mal. Esto crea inseguridad en el niño. Pase lo que pase, el perro siempre estará a su lado sin pedir nada a cambio. Esta conexión ayuda a la autoestima del niño y la autovaloración.

No te equivoques...
El que ha tenido el honor de tener un perro, sabe el impacto positivo que puede traer esta mascota a la familia, especialmente a los niños. Ellos dependen totalmente de uno. Recuerda que los niños son reflejo de nuestras acciones. Nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran. Un perro siente y padece como tú.

Por último, para que seas parte de esta responsabilidad de vida y nos unamos a este esfuerzo de respetar y amar a los perros y demás mascotas, me gustaría que investigues el autor de esta frase célebre: "el modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma que tratan a los animales".

*La autora es catedrática del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico. Para información, escribe a nlopez_speduc@yahoo.com.
Fuente. Elnuevoméxico.com

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