jueves, 27 de junio de 2013

Presidenciales 2013: Velasco enfoca propuesta animalista en la tenencia responsable y legislación


*El candidato independiente publicó hoy en su página oficial la propuesta animalista a implementar en un eventual Gobierno buscando un cambio legal, institucional y cultural en torno a la legislación y la tenencia responsable.
La propuesta que se basa en 3 principales ejes contempla:
  • Cambio legal e institucional, mediante el perfeccionamiento del proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
  • Tener una acción decidida del Estado, mediante un Programa Nacional de Control de la Población Canina, impulsado por el gobierno central y administrado de manera descentralizada por los municipios.
  • Lograr un cambio cultural, impulsado tanto por el cumplimiento efectivo de las disposiciones legales como por campañas masivas de educación sobre tenencia responsable.
La sociedad chilena tiene la urgente necesidad de contar con una legislación que dé cuenta de su contexto actual en materia de Tenencia Responsable de Mascotas. Las disposiciones existentes en el Código Civil, en el Código Penal y en el Código Sanitario no proveen adecuada regulación ni facultades institucionales para abordar los puntos centrales del problema. Dice el texto publicado.
Velasco en su propuesta establece los principales aspectos que deberá abordar la Ley:
  • Fijar responsabilidades para dueños o poseedores de mascotas y/o animales calificados como potencialmente peligrosos.
  • Definir responsabilidades institucionales en los municipios.
  • Asignación de recursos públicos para el control de la población canina.
  • Establecer sanciones y multas a las infracciones a la ley.
  • Generar instrumentos de apoyo a la gestión, como el Programa Nacional de Control de la Población Canina y Tenencia Responsable de Mascotas.
  • Incorporar a organizaciones ciudadanas como parte de la solución.
  • Descartar la eutanasia como método de control poblacional.
  • Establecer mecanismos de denuncias ante jueces de policía local.
  • Incorporar la necesidad de generar estudios demográficos y modelos predictivos de control poblacional.
El texto reconoce los avances del actual proyecto que se encuentra en tramitación en el Senado, pero que deben revisarse algunos aspectos como la postergación de programas de control de la población canina y de educación en Tenencia Responsable de Mascotas, el enfoque más allá de la seguridad pública y la necesaria incorporación de estudios demográficos y modelos predictivos de control poblacional.
Respecto a la problemática en torno a la población canina en las calles, Velasco propone el fomento de la Tenencia Responsable de Mascotas y la aplicación de medidas efectivas de control poblacional –como la esterilización masiva de hembras y machos– que no incluyan la eutanasia. Esta no es una solución ética ni eficaz para el problema, y considerada ilegal por la Contraloría General de la República, programas de esterilización masiva y estudios para promover la profesionalización del control de la población canina en base a métodos éticos y técnicamente probados.
Fuente: Pach News

No hay comentarios: