lunes, 19 de agosto de 2013

Alcaldesa de Antofagasta propuso ”eutanasia selectiva” a perros abandonados en esa comuna





*Tras el caso de una persona contagiada por rabia en Quilpué, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo planteó la posibilidad de aplicar la eutanasia selectiva como una medida de control ante la cantidad de perros abandonados que se encuentran en la comuna.
La autoridad precisó que esta medida -prohibida por ley a excepción de los casos de rabia- se llevaría a cabo en perros con enfermedades terminales y considerados agresivos.
“No voy a permitir que sigan ocurriendo muertes de personas y que nadie se haga cargo, porque la responsable es la alcaldesa o el alcalde. Entonces, cuando muera una persona, no va a venir acá el ministro Mañalich o los animalistas a poner la cara ante una discusión que es problemática. Yo no digo que la eutanasia selectiva sea la solución del control. Lo que yo estoy pidiendo es que esa ley establezca políticas claras que digan quiénes se tienen que hacer responsables de los animales”, dijo.
Una visión distinta planteó la jefa comunal de Santiago, Carolina Tohá, quien argumentó que existen otras medidas para controlar la masiva cifra de perros en las calles, que para ella es responsabilidad de los dueños.
“Hay experiencia científica que muestra que la manera de resolver la temática de los animales no es matarlos. Cuando usted mata animales, lo que hace es profundizar esa cultura de descuido. Cuando hay perros de conducta conflictiva se les hace un tratamiento, porque normalmente, detrás de esa conducta conflictiva hay un perro que estuvo encerrado mucho tiempo, que no fue alimentado, o que tiene alguna enfermedad“, explicó.
Por otra parte, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aludió a que las soluciones están estipuladas en la Ley 20.380 sobre protección de animales.
Estas soluciones actualmente se centran en que las autoridades, principalmente alcaldes, deben hacer campañas de educación respecto de la tenencia responsable y están facultados para hacer “controles sistemáticos” de fertilidad y vacunación de perros y gatos.
Fuente: ADN Radio

No hay comentarios: