viernes, 9 de agosto de 2013

Más de 500 millones para conservación de huemules aprueba CORE Aysén


*Inversión inédita en materia de protección del patrimonio natural de la región de Aysén.
En sesión del 5 de agosto recién pasado, el Consejo Regional de Aysén, aprobó el  “Programa de protección y conservación del huemul en la región de Aysén,  que considera un financiamiento total de  511.470.000 pesos, los que se componen de un 80.1% de aporte del FNDR, 18.9% de los servicios involucrados y 1% de las fundaciones participantes.
La iniciativa se gesta en el marco del trabajo de la recientemente creada comisión intersectorial para la conservación del huemul, establecida por resolución del Gobierno Regional y convoca la participación de SEREMI de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Medio Ambiente, SERNATUR, y las fundaciones Aumen y Huilo Huilo.
El director regional de CONAF Aysén, Juan Eduardo Barrientos señaló que “para la institución, la aprobación de este programa es un hito relevante e inédito para la contribución de la conservación de la especie en Aysén y también del País. Hoy tenemos una particular satisfacción, ya que el trabajo conjunto e interés transversal que simboliza este programa tiene relación con el trabajo perseverante y muchas veces altruista que  nuestro personal ha desarrollado por al menos 30 años”. Contar con este aporte, permitirá reforzar actividades de educación ambiental a nivel regional, investigaciones y estudios tanto fuera como dentro  de las Áreas Silvestres Protegidas.
Además, el programa generará las condiciones necesarias para consolidar el trabajo multisectorial coordinado, que permita responder a las líneas de acción priorizadas en la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul en Aysén.
La iniciativa tiene una duración de 24 meses y sus principales actividades se encuentran enmarcadas en tres componentes: Educación, participación ciudadana y sensibilización regional; Fortalecimiento y actualización de línea de base de la especie en el nivel regional; Mejoramiento de las medidas y capacidades de manejo de la especie en la región de Aysén.
En las Áreas Silvestres Protegidas se abordarán acciones  de conservación en las poblaciones de huemules asociadas a la Carretera Austral, tramo que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo, por medio de un estudio de dispersión y prevención de atropellos, Área Cerro Huemules sector de la Reserva Nacional Río Simpson a través de un proyecto de cercos amigables para la fauna silvestre, y Reserva Nacional Tamango y Parque Nacional Bernardo O’Higgins con estudios sanitarios de la población.
“Finalmente creo que es pertinente destacar la voluntad y responsabilidad en materias ambientales del Gobierno Regional, manifestada a través de sus Consejeros regionales”, puntualizó Barrientos.
Fuente: Conaf.cl

No hay comentarios: