lunes, 19 de agosto de 2013

Masivo operativo veterinario da inicio formal a aplicación de ordenanza de mascotas en Santiago


En la actividad, realizada en el Barrio Yungay, la alcaldesa Carolina Tohá encabezó entrega de información a vecinos de nueva herramienta, que busca crear conciencia sobre la tenencia responsable de perros y gatos.
Hasta el Barrio Yungay se trasladó esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al concejal Alfredo Morgado, para dar inicio formal a la aplicación de la Ordenanza sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, tras un periodo de tres meses de marcha blanca y que permitirá regular y sancionar a quienes incurren en maltrato y abandono de perros o gatos.
En la Plaza Yungay médicos veterinarios y personal del Departamento de Higiene Ambiental atendieron a más de un centenar de vecinos y vecinas del lugar, para ofrecerles servicios gratuitos en vacunas antirrábicas, desparasitación y entrega de chip de identificación de perros, además de información respecto de la importancia de esta nueva normativa.
“Cumplimos el periodo de tres meses, donde se hizo un esfuerzo por informar y educar a la población, y lo que hoy corresponde es que comience a aplicarse formalmente esta nueva ordenanza. La idea no es sancionar, sino que crear hábitos en la población para que cuide a sus mascotas y se haga responsable de aquellos animales que han decidido mantener”, explicó la jefa comunal.
“Los problemas de los animales no son culpa de ellos, sino de las personas que tienen un trato irresponsable con sus mascotas. Los perros que hay en la calle alguna vez tuvieron un dueño y fueron abandonados, y eso es lo que queremos sancionar con esta ordenanza, pero queremos también que la gente acceda a capacitación. Por eso, quienes deseen saber más de la normativa, pueden solicitar una charla en escuelas y juntas de vecinos llamando al fono 2386 7444”, acotó Carolina Tohá.
El acento de esta nueva ordenanza está en asignar responsabilidades a los dueños y también los tenedores; es decir, a todo quien, aunque no sea propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública, por lo que, tal como lo explicó la alcaldesa, dar comida a los animales en la calle no está sancionado, pero sí se exige que aquel que lo hace asuma la responsabilidad de limpiar los restos de comida y las fecas.
La nueva normativa establece que el abandono y el maltrato animal son una falta grave, lo que podrá ser denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM (cerca de $200 mil).  Como maltrato se considera desde causar la muerte de animales hasta mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la vía pública;  golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros; mantenerlos con enfermedades infecciosas o incluso dejarlos encerrados en autos bajo condiciones ambientalmente extremas.
Si bien el municipio se hará cargo de los animales en estado de postración que se encuentren en la calle, los dueños o tenedores serán los responsables de otorgarle atención médico veterinaria a las mascotas de su dominio que estén heridas o enfermas, tanto en los hogares como en la vía pública, sitios eriazos y cités, de lo contrario también se considerará como maltrato animal. Los propietarios y tenedores de mascotas podrán avisar a la Municipalidad para realizar su proceso de vacunación y desparasitación. Para solicitar estos servicios, que no tienen costo para los vecinos de Santiago, puede llamar a los fonos  2386 7444 – 2386 7447.
Esta ordenanza estipula que cuando se saquen a pasear caninos de razas peligrosas, sus propietarios o tenedores tendrán la obligación de ponerle collar y bozal. Además, prohíbe la comercialización no regulada de animales y el adiestramiento en conductas agresivas en espacios públicos.
Cabe señalar que sólo este año, con personal veterinario de la Municipalidad de Santiago, se han realizado más de 2 mil 600 vacunaciones y 2 mil 700 desparasitaciones a mascotas, así como se han efectuado casi 300 esterilizaciones. En tanto, cerca de 3 mil perros en la comuna cuentan con un chip de identificación desde que comenzó este programa hace tres años.

No hay comentarios: