miércoles, 14 de agosto de 2013

Minsal convocó a expertos para analizar caso de rabia humana en Quilpué



*Subsecretario de Salud Pública dio inicio a ronda de análisis con especialistas en infectología y medicina veterinaria en el Hospital G. Fricke de Viña del Mar.

El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz encabezó este mediodía la primera reunión de la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio de Salud (Minsal) para analizar el caso de rabia humana detectado en la comuna de Quilpué y las medidas preventivas que ha tomado la Seremi de Salud de Valparaíso.


El encuentro reunió a especialistas del Ministerio de Salud, de la Sociedad Chilena de Infectologìa, del Colegio Médico Veterinario, de la Seremi de Salud local, y del Hospital Gustavo Fricke, donde está internado de gravedad el joven que fue mordido por un perro en una plaza pública de Quilpué a fines de julio, cuyo diagnóstico fue confirmado la semana pasada como ‘rabia humana’.



"El objetivo de esta mesa de trabajo es juntar información y aunar criterios", explicó el subsecretario Díaz, "y se va a prolongar el tiempo que sea necesario para ir buscando caminos y consensos de cómo enfrentar esta situación en Chile", agregó.



Con respecto al protocolo de vacunación en personas mordidas por animales, la autoridad explicó que hoy fue publicada una circular en la página web del Minsal donde se recalca la conducta terapéutica que debe adoptarse.



"Toda persona que sea mordida por un perro callejero que no tenga control y que no pueda ser observado en los días siguientes va a ser vacunada con las 5 dosis, de acuerdo a lo que está establecido en la normativa, y ese es uno de los elementos que ha quedado hoy absolutamente definido", dijo.



La presidenta de la Sociedad Chile de Infectología, Jeanette Dabanche, recordó que en Chile no teníamos mordeduras de riesgo para rabia canina.



‘Lo que ha cambiado en las últimas semanas es el escenario epidemiológico, que una persona mordida por un perro adquiera una enfermedad importante, viral, que es la rabia. Ese cambio epidemiológico pudimos detectarlo a través de la vigilancia que existe en el país, y ese cambio es el que tenemos que enfrentar de forma diferente’.



A su vez, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Eduardo Alvarez, dijo que "es inaceptable para un país que pretende llamarse desarrollado la situación de perros en la calle. Y eso es responsabilidad de la sociedad. No es de los alcaldes ni de las autoridades. Los perros no pueden andar deambulando por la calle sin vacunación ni control".



El subsecretario de Salud Pública insistió que el trabajo futuro es ‘reducir los riesgos de las personas de exponerse a una mordida y reducir el riesgo que tiene la población canina de nuestro país al tener muy bajos niveles de vacuna, y la responsabilidad que debe tener cada uno de los propietarios sobre el manejo responsable de sus mascotas’.

Fuente: Soy Chile.cl 

No hay comentarios: