sábado, 14 de septiembre de 2013

CONAF y Rockwood Litio firman convenio para la preservación de vulnerable ave


El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal en Antofagasta (CONAF), Ricardo Moyano y el Gerente General de Rockwood Litio Ltda., Stephen Elgueta, firmaron un convenio de colaboración para promover, coordinar y gestionar acciones tendientes a mejorar el estado de conservación de la Tagua Cornuda (Fulica cornuta) en sus áreas de distribución nacional: la alta cordillera en las zonas de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El acuerdo, que va a fortalecer la implementación del Plan Nacional de Conservación de la Tagua Cornuda, propone identificar y caracterizar las nuevas área de población de esta ave, además de diseñar e implementar programas de monitoreo ambiental  para preservar las condiciones óptimas de su hábitat. Para el desarrollo de este proyecto Rockwood Litio Ltda.  hará el aporte de 54 millones de pesos en tres años a la CONAF.
Durante la firma de este convenio, el gerente general de Rockwood Litio Ltda., Stephen Elgueta, señaló que “este acuerdo es una forma de mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y el respeto por el entorno en el que se insertan nuestras operaciones. Estamos convencidos de que las actividades de la compañía deben desarrollarse de forma armónica con las otras actividades productivas presentes en las zonas de nuestras plantas y ser respetuosas de la flora y fauna del lugar. Ese es precisamente el espíritu de este acuerdo, que llevaremos adelante con compromiso y responsabilidad”
Por su parte, el Director Regional de CONAF señaló que “para CONAF, este convenio de cooperación que estamos suscribiendo con la empresa minera Rockwood Lithium Ltda., demuestra el interés de ambas instituciones por la protección y conservación de la gran biodiversidad que existe en el Salar de Atacama, en este caso, la especie Tagua Cornuda,  que actualmente presenta problemas de Conservación, por lo que agradecemos los aportes del sector privado para realizar acciones que conjunto nos ayudan a la implementación del  Plan Nacional de Conservación de la Tagua Cornuda”.
Es relevante destacar además que en el marco del convenio se ejecutarán  actividades de Educación Ambiental con participación de estamentos públicos y privados dirigidos a la conservación de la especie; siendo fundamental el trabajo educativo y de capacitación con las comunidades indígenas aledañas.
Esta ave de color negro habita lagunas altoandinas como las Lagunas Miscanti-Miñiques en la Reserva Nacional Los Flamencos y las lagunas de Guachalajte del Salar de Quisquiro Locoyes. Rara vez se le ve a alturas menores a los 3000 metros sobre el nivel del mar. Su diferencia con las otras Taguas es que es la única que posee una carnosidad que sobresale de la frente lo que le da su nombre de Tagua cornuda.
Es una especie vulnerable y se estima que las lagunas del Norte Grande acogen a cerca de 620 individuos.
La Tagua cornuda es una especie poco común en los humedales altandinos, la utilización que hace de las macrófitas subacuáticas para su alimentación y construcción de nidos, la restringe a ciertos ambientes particulares y escasos, tales como lagos no someros y de baja salinidad, que permiten el desarrollo de esta vegetación en sus orillas. La reproducción de la Tagua cornuda se manifiesta entre los meses de julio y diciembre, abarcando temporadas de invierno, primavera y verano. Nidifica principalmente en lagunas ubicadas por sobre los 4.000 msnm.
Fuente: Diario Regional

No hay comentarios: