martes, 29 de octubre de 2013

SAG Recuperó Mono Nocturno en Antofagasta‏



*El mono fue entregado por una ciudadana boliviana. 

“Desgraciadamente el futuro de todos los monos que llegan a Chiles es permanecer en el centro de rescate toda su vida”, señala Elba Muñoz, Directora del Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor.

El Ministerio de Agricultura a través del  Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Antofagasta  envió al Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor,  un mono nocturno  (Aotus sp.) que fue entregado voluntariamente por una ciudadana boliviana en las dependencias de la Dirección Regional del SAG.  

Según la propietaria, el primate  fue adquirido por 20 mil pesos en una feria libre de Mejillones, en el marco de las celebraciones del  aniversario de dicha  ciudad. Posteriormente,  la mujer se dirigió hasta un centro médico veterinario ubicado en el sector norte de Antofagasta, siendo alertada por el médico veterinario del recinto respecto a   la ilegalidad de la mascota. 

El  primate de características únicas en el mundo,  se encontraba en pésimas condiciones  de salud; bajo peso, estrés y cansancio producto del  cambio de horario.  Estas condiciones desplegaron las  acciones inmediatas necesarias para enviar al primate rápidamente  al Centro de Rehabilitación de Primates  de Peñaflor, ubicado en la región Metropolitana.


Alexis Zepeda Contreras, Director Regional del SAG Antofagasta destacó el trabajo coordinado entre la comunidad, el Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor y  el SAG, que  permitió concretar oportunamente la entrega  del primate, asegurando  el  bienestar del animal  que  inició  su proceso de rehabilitación exitosamente.


Los antecedentes entregados por la propietaria permiten establecer que efectivamente se trata de internación ilegal de la especie, que es protegida por la Ley de Caza y amparada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).


“Durante este año hemos tenido bastantes entregas voluntarias en la región de Antofagasta, principalmente de aves exóticas  y en este caso puntual de  un mono nocturno,  situación que da cuenta del  comercio ilegal de este tipo de especies, que está sancionado por la Ley de Caza y  que contempla multas que van desde las 3 a las 100 UTM, además de prisión en su grado medio a medio contra quienes incurran en este ilícito”, puntualizó el Director Regional del SAG Antofagasta, Alexis Zepeda Contreras.


Durante 2012 en Antofagasta el SAG logró interceptar tres animales protegidos; un Mono Cai, un Loro Tricahue y una  Tortuga de Tierra. En lo que va de 2013,  las cifras han aumentado notoriamente con la interceptación de 13 animales protegidos por  CITES, entre ellos  una rosela multicolor, cuatro  loros choroy, un loro cachaña,  un mono nocturno, tres loros tricahues y  dos Guacamayos.

Rehabilitación


Elba Muñoz, directora del Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor es   matrona de profesión, durante el año 1994 adquirió un mono barrigudo que le cambió la vida. Muñoz se dio cuenta de la inexistencia de médicos veterinarios especializados en Chile y también tomó conciencia sobre el tráfico de animales que por esos años se disparaba. Por este motivo solicitó al SAG un permiso especial para la tenencia en un comienzo de su mono y en un futuro para el cuidado de los cientos de primates que hoy alberga  el recinto.

Consultada por  el mono nocturno receptado en Antofagasta,  Muñoz  señaló que éste  recupera  paulatinamente su horario y  alimentación, pues el  animal en estado salvaje  duerme durante el  día y  tras el atardecer sale en busca de frutas, flores e  insectos nocturnos.


Muñoz hizo  un especial llamado a no comprar monos de manera ilegal,  agregando que “desgraciadamente el futuro de todos los monos que llegan a Chiles es permanecer en el centro de rescate toda su vida”.


“Este mono no tiene futuro, es un perdedor biológico, su futuro está en la selva donde puede reproducirse y donde genéticamente tiene valor. Acá no tiene valor, el valor de él es enseñar a las futuras generaciones que esto no debe volver a ocurrir y esto es lo que hacemos nosotros actualmente en el centro”, indicó Elba Muñoz.

Cabe destacar, que el mono nocturno es único en su especie y  se encuentra principalmente en la  zona central de América del Sur (Perú, Ecuador, Colombia y Brasil).

Fuente: region2.cl 

No hay comentarios: