sábado, 15 de febrero de 2014

El triste final de “Calafate”, el perro que no se separó de la tumba de su amo

*La fidelidad más allá de la muerte quedó en evidencia en Tierra del Fuego.La singular historia del can fue recogida por la prensa del país vecino.
Hace diez años un trabajador chileno en la zona de Río Grande, en el extremo sur de Argentina, se desempeñaba en las estancias de la zona como peón, rutina en la cual adoptó un perro callejero como mascota y a quien bautizó como “Calafate”, en alusión al tradicional arbusto de la patagonia trasandina. Sin embargo, el hombre no anticipó lo que el destino depararía para la singular pareja de compañeros.
En 2004, Pedro Vera Cárcamo falleció debido a un accidente laboral, dejando en total desamparo a su perro, quien pese a ser adoptado por una estancia, hizo habituales las escapadas al cementerio local para acudir a la tumba de su desaparecido amo.
Según el diario local El Sureño de Río Grande, los responsables del campo santo hicieron los esfuerzos por impedir la entrada del animal, no obstante la insistencia de “Calafate” fue más fuerte, terminando por hacerse un residente habitual del lugar.
“Puede ser que algún perro se metiera y siempre los sacábamos. En el caso de ‘Calafate’ recuerdo que tenía hambre y lo sorprendíamos comiéndose las velas, por lo que lo sacábamos corriendo, pero siempre volvía“, recordó uno de los funcionarios del cementerio.
Desde entonces y durante una década, el humilde can resguardó la tumba de su amo chileno, haciéndose conocido en toda la ciudad patagónica por su particular historia, por lo cual no eran pocos los vecinos que le llevaban alimento y abrigo.
Sin embargo todo acabó esta semana, cuando tras ser atacado por otros dos perros, “Calafate” sufrió heridas que le provocaron la muerte, siendo sepultado por los mismos funcionarios del cementerio de Río Grande.
Para los trabajadores y visitantes, el animal se había convertido en una leal compañía, la misma que ahora pasó a descansar cerca del chileno que lo adoptó como mascota hace más de diez años, cuando ambos recorrían la pampa austral argentina.
Fuente: Cooperativa.cl

No hay comentarios: