sábado, 19 de abril de 2014

Brenda Aburto, animalista: “Necesitamos no sólo ayuda sino que la gente proteja esa ayuda”


*Emergencia Animal Viña del Mar ha sido uno de los diversos grupos que ha ayudado en el rescate y cuidado de los animales afectados por el incendio en Valparaíso. La Presidenta de la organización, Brenda Aburto, en esta entrevista, nos cuenta sus opiniones  y enseñanzas que, a su juicio, ha dejado el proceso de ayuda a nuestros hermanos menores, que ella ha vivido en el Liceo 1.
Uno de los tantos grupos que ayuda a los animales en la zona de la Quinta Región no sólo al rescate de los animales que requieran de auxilio sino también a generar conciencia de la necesidad de una tenencia responsable en nuestros animales, es Emergencia Animal Viña del Mar. Un equipo de personas entregadas por los animales, que también se hacen presente en el rescate y ayuda de los animales afectados afectados por los constantes incendios que, lamentablemente, son recurrentes en la zona: una acción que volvieron a repetir desde el fin de semana pasado, desde que se desato el grave incendio que afectó a diversos cerros y quebradas del puerto de Valparaíso.
En este contexto, encontramos a diversos voluntarios  de la agrupación trabajando a full por los animales en el Liceo 1 de Avenida Argentina , lugar donde esta el hospital de campaña oficial de los animales afectados por el incendio, preocupándose de pasearlos y acompañarlos en su proceso de recuperación.  Es en este escenario que Brenda Aburto, presidenta de la agrupación, conversa con Pach News y Nuestros Hermanos Menores sobre el proceso de ayuda a los animales afectados por el incendio y los desafíos en el corto plazo que el mundo animalista debemos enfrentar.
Brenda Aburto: “Van a ver muchos meses que la gente no va a tener comida para sus animales, necesitamos no sólo ayuda sino que la gente proteja esa ayuda. “. 
-¿Cual es el balance actual que hace usted de la situación en el Liceo 1, en el hospital de animales?
“Este lugar no es un canil, no es un refugio, es un hospital de campaña. Eso es importante, porque esto es un lugar de tránsito, para recibir animalitos graves tenemos que ir sacando animalitos que se van a hogares temporales, nunca a adopciones porque vamos a priorizar que vuelvan a sus dueños. Eso es lo ético que queremos, contener a la gente que ha sufrido la cosa horrorosa de perderlo todo y que tienen que volver con sus mascotas. Además , creemos, que es una segunda oportunidad para encontrarse con ese ser vivo, que sufrió una enormidad también, para generar tenencia responsable que es nuestra labor como protectores de animales.
Este lugar ha recibido muchísimos animales, están todos registrados rigurosamente con fichas y un sistema informático con el cual se está trabajando.  Estamos trabajando para que sea de la mejor manera posible, empezamos de la calle en un caos tremendo: estamos en emergencia, se quemó Valparaíso, pero nos hemos tratado de unir y eso ha sido súper bonito porque esto, creo, no había pasado nunca.”
Hemos recibido mucha gente, la gente está preocupada, quiere ayudar. Tranquilidad al voluntariado, porque muchas veces no se ha necesitado porque de verdad hay mucho contingente. Esto es un hospital, no un mall que podemos llenar de gente, los animalitos están mal, necesitan tranquilidad. Muchos animales murieron.
Alerta al voluntariado, porque el escenario puede cambiar, pueden llegar muchos animales que pueden estar escondidos y heridos en los cerros, el escenario puede cambiar. Que se necesiten más hogares temporales y atención a los temporales, tienen que darle cariño a los animales pero tienen que hacer ese ejercicio de desprendimiento, los animales son de otras familias. Todo eso es un ejercicio social muy potente que estamos viviendo, es muy emocionante y se agradece muchísima la ayuda. Creo que la parte social está resuelta, creo yo, y la empresa está también haciendo lo suyo (…).
-¿Hasta cuando está proyectado tener este hospital de campaña animaluno?
“La verdad es que ese tipo de cosas no la sabemos, se van a dar por canales más oficiales. Estamos en un estado de emergencia, que va cambiando el escenario. Esto es de tránsito, estamos en un colegio, esto va a empezar ( las clases), nos podemos ir pronto pero siempre pensando que nos podemos ir a un lugar mejor. Esa es nuestra lucha.”
-¿Qué cosas se necesita de la gente en este minuto?, por lo visto hay muchas donaciones
“No es que no se necesite, porque esto es a largo plazo. Hay un boom por querer ayudar y, sabemos, que esto va a ir bajando, es de alargo aliento esto. Van a ver muchos meses que la gente no va a tener comida para sus animales, necesitamos no sólo ayuda sino que la gente proteja esa ayuda. Que copiemos en lugares oficiales, que nos generen galpones para ello, luego las agrupaciones o quien quiera saber de eso, vamos y los destinamos a donde se necesite: a donde está la fragilidad, donde están los cerros. Hay que subir la comida, eso es muy importante, los perros están con hambre no sólo ahora sino eso ha sido siempre.”
-Y en lo personal, ¿qué ha significado para usted esta experiencia?
“Ha sido algo estresante, emocionante, sentimientos encontrados, mucho trabajo, mucho sueño pero muchas ganas de querer resolverlo. Querer que esto se soluciones, ellos estaban sufriendo y siguen sufriendo, no para eso.”, concluye Aburto.
El llamado, en definitiva, es a pensar en la ayuda a los animales afectados por el incendio no sólo en estos días sino a largo plazo. La idea es planificar, así nuestros amigos peludos estarán felices hoy y las próximas semanas también.

No hay comentarios: