viernes, 4 de abril de 2014

Convocan a protestar este sábado 5 contra la versión número 65 del Champions en Rancagua


*En el marco de la realización de la versión número 65 del Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua, convocan a una protesta para este sábado a las 15:00 hrs en las afueras de la Medialuna de la capital regional.
Con el fin de alzar la voz por los derechos de los animales que participan en el rodeo y exigir su abolición, distintas agrupaciones animalistas han convocado para mañana sábado 5 de Abril a las 15:00 hrs a  una protesta contra la realización de la versión número 65 del Campeonato Nacional de Rodeo que se llevará a cabo en la Medialuna de Rancagua.
La idea, señalan los organizadores, es poder protestar de manera pacífica contra el desarrollo de esta “tradición” y, al mismo tiempo, concientizar tanto a adultos como menores del maltrato animal que está involucrado en esta actividad huasa mediante la entrega de folletos. El llamado que hacen los convocantes es que todos aquellos en contra de ésta acción, vayan a defender los derechos de los animales en la hora ya indicada.
La historia del Rodeo
Cabe señalar que la historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.
A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las ‘corridas en vaca’, quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.
El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una “competencia” de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:
- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.
-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumándo un total de 13, considerando el punto inicial.
Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su “momento” en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañias, los cuales se le pegan en sus patas cruelmente. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.

No hay comentarios: