sábado, 19 de abril de 2014

Encuentran cetáceo mutilado en Santo Domingo


*El hallazgo lo llevo a cabo personal de Orca Chile.
El  escabroso crimen quedo al descubierto cuando personal de la institución ORCA Chile se dirigió durante las primeras horas de la mañana del día viernes a Santo Domingo, donde según informaciones de testigos protegidos, se habrían encontrado en la playa con un cadáver mutilado de lo que parecería ser un delfín.
Tras el arribo del personal, se pudo verificar la veracidad de la denuncia y que el ejemplar en cuestión se trataba de una marsopa espinosa, la cual se encontraba faenada y sin marcas de redes de pesca, que hicieran suponer una captura accidental.
La forma en que fue faenado el ejemplar, recuerdan el triste episodio que hace un tiempo atrás se vivió con un delfín chileno en la misma playa, por lo que no se descarta el actuar del mismo grupo de personas, quienes estarían ocupándolos como carnada o destinándolo para consumo humano.
La marsopa espinosa es una especie que mide entre 1.5 y 1.8 metros llegando a pesar entre 60 a 70 kilos. Habita las aguas templadas y subantárticas de Sudamérica, restringiéndose a la zona costera, donde se alimenta de pequeños peces y calamares, siendo completamente inofensiva para los seres humanos.
Pese a lo horrendo del crimen y todos los intentos de los voluntarios por comunicarse con Sernapesca, la Armada y otras  autoridades pertinentes, estas no respondieron ya que al ser fin de semana santo no se encontraban trabajando.
“El mensaje que esta entregando la autoridad es preocupante, cualquier delincuente puede asesinar a nuestra fauna fuera del horario de oficina o en los festivos, total nadie se hará presente y todas las pruebas quedaran eliminadas por la marea para el Lunes” relato Zico Henriquez director ejecutivo de la ONG ante los infructuosos llamados para que Sernapesca y la Armada se hicieran presentes en el lugar.
Constanza Naredo, presidente de la institución aseveró “como institución haremos lo posible por dar con los culpables. Esto no es primera vez que pasa, en lo que va del año han aparecido delfines mutilados en varios sectores del país, es momento de que alguien imponga el orden”
Por lo mismo, la organización hizo un fuerte llamado a la comunidad a que colabore sin miedo con las labores de investigación enviando los antecedentes al correo denuncia@orcachile.org, donde se recibirán cualquier información de este u otro caso, asegurando el beneficio del anonimato para quien lo solicite.
Las penas que enfrentan los responsables de este ataque van de 541 días a tres años de cárcel ya que la marsopa espinosa es una especie protegida en todo el mar territorial al igual que otros cetáceos.
Agentes de ORCA Chile descubrieron macabro crimen de una marsopa espinosa en Santo Domingo, por lo que ahora se coordinan esfuerzos para dar con los culpables. 
Fuente: OrcaChile.org

No hay comentarios: