jueves, 17 de abril de 2014

Naredo y el terremoto en el Norte: “Aca estamos jugando a ser Harry Potter, hacemos magia con los pocos recursos que nos van quedando”


*Constanza Naredo, de Orca Chile, nos habla de las alegrías y dificultades que ha debido afrontar Orca Chile en sus operativos de ayuda a los animales afectados por el terremoto en el Norte. 
Tras una tragedia, como un terremoto o un incendio de grandes proporciones como el acaecido en la ciudad de Valparaíso, no solamente los humanos son los damnificados sino también nuestros hermanos menores. Perros, gatos, conejitos y en algunos casos los llamados animales mayores – como las vacas- sufren las consecuencias de los acontecimientos. 
Una realidad que, como hemos visto a lo largo de estas semanas, ha afectado duramente no sólo a los animales de Valparaíso sino también a los de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En este contexto, Constanza Naredo  de Orca Chile, en entrevista con Pach News y Nuestros Hermanos Menores,  nos habla de las alegrías y dificultades que han debido afrontar  como Orca Chile en sus operativos de ayuda a los animales afectados por el terremoto en las zonas afectadas. 
-Ya han pasado poco más de dos semanas de los terremotos que afectó a la zona norte del país, ¿Cuál es el balance de la situación de los animales tras el terremoto que hacen?, ¿Cuáles son las principales necesidades que se observan en relación al tema en ciudades como Iquique y Arica?.
“La verdad es que el saldo final es negativo, las donaciones son escasas y trabajamos contra el tiempo para ayudar a la mayor cantidad de animales posible. 
Sabemos que en Iquique y sobre todo en los pueblos del interior hay un deficit con respecto a la educaciòn y cultura sobre el cuidado y respeto hacia la salud y control de las mascotas, hecho que por cierto ocurre a lo largo de todo el territorio nacional, en cierta manera el terremoto nos ha servido para descubrir las falencias muy importantes en dichos pueblos como Huara, Pachica, Pica, Tirana, Pozo Almonte, etc.
Es por eso que parte de nuestro trabajo tambièn es educar a la poblaciòn aparte de prestar ayuda Medico Veterinaria a travès de controles y exàmenes clìnicos a las mascotas, desparasitar, vacunar y esterilizar a mascotas, la salud de nuestras mascotas esta directamente relacionada a nuestra salud ya que muchas veces son las mascotas las que nos podrìan contagiar enfermedades a niños y adultos, buscamos con nuestro trabajo darle la importancia necesaria con respecto a la salud pùblica.
Ahora como no existe un plan de emergencia para animales de compañía nos toca como organización y sociedad civil hacer de todo, igualmente destacamos y agradecemos el apoyo municipal que hemos recibido en las localidades más alejadas.”
-¿ Han podido ir como institución en ayuda de perros y gatos a los poblados interiores de las zonas del terremoto?. En caso de que la respuesta sea si, ¿ cuál es el balance que hacen de la realidad vista?
“Los pueblos interiores como Pachica, Loanzana, La Tirana y otros estan a su suerte. Si bien es cierto no debemos lamentar muchos animales heridos por el terremoto directamente, al estar las familias que los cuidan afectadas, estos pasan a segundo plano y quedan a la deriva lo que sumado a la nula educacion en cuanto a responsabilidad termina dando una receta para el desastre.
ORCA ha prestado atencion veterinaria primaria, raciones de pellets para mantencion de animales pero por sobretodo educacion sobre como cuidar y mantener a los animales de compañía en buen estado.”
- Ustedes, desde el momento mismo del primer terremoto, han realizado una campaña de donaciones de especies y transferencias de dinero. ¿ Como ha sido la respuesta de la gente al llamado de ustedes?
“La gente se ha portado excelente, pero como todos los medios de prensa han minimizado este desastre, las donaciones empezaron a menguar. Aca este terremoto es un desastre encubierto, tu puedes pasar por todas las calles y ver una ciudad completamente normal, pero por dentro muchas casas son inhabitables y sus familias con sus respectivas mascotas han debido desplazarse.
Aca estamos jugando a ser Harry Potter, hacemos magia con los pocos recursos que nos van quedando. Nuestra meta es cerrar esta campaña en Iquique el dia 28 de Abril, esperamos lograr al menos un pequeño cambio durante este tiempo.”
La situación de los animalitos en el Parque Temático de Cavancha
Una de las grandes preocupaciones, en la noche posterior al primer terremoto en la zona norte del país, fue la situación de los animales del Parque Temático de Cavancha que estaban a la orilla de la playa en un escenario de alarma de tsunami. Pese a que durante esa noche se informo por las redes sociales de su evacuación, personal y voluntarios de la agrupación de Orca Chile pudieron comprobar en terreno que los animales pasaron dicha noche en las dependencias del parque. Las interrogantes que nos surgen dice relación con que ha pasado con los animales del lugar estas semanas, preguntas que Constanza nos responde. 
- Si bien, como hemos sabido en estos días, las llamas fueron evacuadas días después del terremoto y la alarma de tsunami, otros animales continúan en el Parque Temático de Cavancha como el caso de los peces. En este sentido, la pregunta es ¿ Cuáles fueron los daños que dejó el tsunami en el lugar? y ¿Cuál es la situación al día de hoy de los animales que están en el lugar?.
Los daños al parecer son menores, no existe mucha claridad al respecto, pues el Municipio evita referirse a los animales del Parque Tematico. Según sabemos las bombas y filtros de los peces, yacares y lobos marinos fueron afectados sin embargo, no es algo que podamos asegurar.
Hoy en dia los animales se encuentran enfrentados a situaciones diametralmente opuestas, las llamas fueron evacuadas y se mantienen bien, los peces en cambio ni siquiera les han limpiado el agua lo que podrìa generar enfermedades debido a la proliferaciòn de hongos y bacterias.
Aca hay un trato negligente y simplemente se efectuan cambios para acallar los rumores y los evidentes maltratos en los que se incurre.
- De acuerdo a lo informado por ustedes, le entregaron al Alcalde de Iquique, Jorge Soria, una carta que solicita formalmente el traslado de los animales del lugar donde se encontraban. En esa ocasión, ¿ cuál fue la respuesta de la municipalidad ante su carta?, ¿ establecieron algún compromiso?.
El 28 de Marzo hicimos llegar a una carta al alcalde de Iquique, don Jorge Soria solicitandole que los animales de Cavancha fueron evacuados, lamentablemente no recibimos ninguna respuesta. Pero esto no es una novedad, lo mismo paso en dos ocasiones anteriores.
El único compromiso que tiene el municipio hoy en día es cumplir a como de lugar un sueño bizarro y absurdo del alcalde de convertir a Iquique en un nuevo Miami lleno de animales en cautiverio a costa de las arcas municipales.
- ¿ Han podido saber sobre la situación de las llamas evacuadas a la zona alta de la ciudad de Iquique?. Algunos reportes en las redes sociales hablaban de que estos animalitos habían sido abandonados a su suerte.
Hoy las llamas se encuentran en buen estado, mal que mal, fueron las únicas evacuadas a zona segura. Lo que si, esto fue muchísimo tiempo después de los dos terremotos que afectaron la zona. Todos los demás fueron abandonados.
- En estos días posteriores al terremoto, ¿ han podido tener algún contacto y acogida por parte de la Municipalidad de Iquique frente a sus propuestas?, ¿ Cuáles han sido las propuestas que le han presentado a la municipalidad?
- No, el municipio no tiene ningun interés en reunirse ni aceptar otras propuestas que no sean las de encerrar y poner a hacer trucos absurdos a distintos animales. Hemos ofrecido asesorías, apoyo veterinario, comida, incluso ser adoptantes de todos los animales que se encuentran en su poder y nada. Aca no hay interés de hacer las cosas bien.”.
Son las impresiones de Constanza Naredo de Orca Chile, una organización que ha luchado por los animales del Norte de las zonas afectadas desde un comienzo y en forma silenciosa. Un ejemplo que todos debemos aplaudir, destacar y a la manera de cada uno tratar de imitar. Porque cuando se tratar de ayudar a los animales afectados por una tragedia, se necesitan la ayuda de todos.

No hay comentarios: