viernes, 25 de abril de 2014

Radiografía a los gatitos rescatados del incendio de Valparaíso y los desafíos que se vienen


*Los gatitos fueron uno de los animales afectados tras el incendio en Valparaíso, los cuales, al igual que los otros animales, fueron atendidos en el Hospital de Campaña que se instalo en el Liceo 1. ¿ Cuál es el panorama de los gatitos heridos? y ¿ Cuáles son los desafíos que se vienen?, son las dos interrogantes que surgen al pensar en los felinos y las cuales responderemos en esta nota.
El grave incendio que afectó a algunos cerros de Valparaíso dejo tras si no solamente perritos y animales mayores heridos sino también una gran cantidad de gatitos que necesitaron de la ayuda de voluntarios y equipos veterinarios ,para sanar las heridas y problemas que dejo este incendio en sus vidas felinas. Hermosos e interesantes hermanos menores que se ubicaron en un ala del Liceo 1, donde estaba el Hospital de campaña para los animales, donde un equipo veterinario encabezado por Claudia Castillo ( Universidad Santo Tomás), hicieron lo imposible por tratar de proporcionarle bienestar a nuestros amigos felinos que fueron víctimas del incendio.
“Los felinos, a diferencia de los perros, son animales que no arrancan, los gatos se esconden y, por lo tanto, tienen quemaduras severas. Los pacientes que llegan acá son pacientes quemados severos. Si bien es impactante lo que podemos ver, lo más grave son las lesiones internas que se producen por efecto de la temperatura y la inhalación de humo”, explica la veterinaria Claudia Castillo, en entrevista con Pach News y Nuestros Hermanos Menores.  En cuanto a los casos que más le ha impactado a ella de lo observado en la tragedia, Castillo comenta: “Todos los gatos que han llegado, créeme, que son muy impactantes. Uno no tiene mucho tiempo para involucrarse, porque estamos al segundo atendiendo a todos. Porque más allá de la historia, es muy impactante el estado en que llegan”, comenta Castillo frente a ese punto.
Frente a los desafíos a futuro, la veterinaria Claudia Castillo señala la importancia de que la ayuda se proyecte a lo largo del tiempo: ” Yo le estoy diciendo a la gente que fantásticala ayuda de ahora, pero en el incendio del año pasado estuvieron entre dos a tres meses hospitalizado los gatos.Entonces, necesitamos que la ayuda siga en forma constante hacia la universidad ( UST) porque después del boom de esto, los animales quedarán hospitalizados y, estoy seguro, de que la cobertura disminuirá y la gente no se informará de los lugares donde podra ayudar. Es un trabajo de varios meses, nos gustaría que la ayuda se coordinara para allá ( Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomás). “, señala Castillo.
El mencionado hospital queda en 1 Norte 1713, Viña del Mar y, de acuerdo a la médico veterinaria, se necesitarán para los gatitos sabanillas y parches de parafina, que ayudan a la regeneración. El llamado, entonces, es a planificar nuestra ayuda para estos gatitos a lo largo de las próximas semanas e irla a dejar al citado lugar.Los gatitos estarán felices con el gesto.

No hay comentarios: