miércoles, 28 de mayo de 2014

Concejo municipal de Antofagasta aprueba nuevo proyecto para el eco canil


*El Concejo Municipal aprobó el nuevo plan para el eco canil presentado para el canil y confirmo a la empresa Odos como la responsable del funcionamiento del eco canil.
Luego de más de una semana de incertidumbre en torno a la situación de los perritos del Eco Albergue de Antofagasta y donde decenas de voluntarios trabajaron en pro del bienestar de los animales, el Concejo Municipal de la capital de la segunda región aprobó el nuevo plan propuesto por el Municipio de la ciudad y confirmo a la empresa ODOS  como la responsable de la mantención del eco canil. Una decisión que trajo tranquilidad y alegría a los animalistas de la zona, pues existía temor de que la indecisión de las autoridades municipales afectara el bienestar de los canes que estaban en el lugar citado.
El plan aprobado contempla un nuevo centro de educación de tenencia responsable para la ciudadanía y una clínica móvil veterinaria, dos medidas que buscan evitar el nacimiento de 38.000 cachorros en Antofagasta, de los cuales gran parte se convertiría en perros abandonados. Se pretenden realizar anualmente en los distintos sectores de la ciudad 3800 esterilizaciones anuales, 3600 para perros y 200 destinadas a gatos, a través de la clínica veterinaria móvil.
El funcionamiento del Eco Canil seguirá destinado, de acuerdo a lo informado por la municipalidad, para canes agresivos, cachorros, hembras con quemada y animales que han sufrido maltrato – estos casos y sus pasos a seguir se coordinará entre el Eco Albergue y la Bidema de la PDI-. Un punto que se reforzará en el lugar será el desarrollo de charlas educativas en tenencia responsable, mediante de las cuales además de lograr una tenencia adecuada se apunta a fomentar las adopciones en el lugar. Sólo para este año hay proyectadas 24 charlas, a lo que debemos sumar la instalación de 5000 microchips en los perros de casa y abandonados con el fin de reunir estadísticas de los canes y saber la información de los dueños ante casos de vulneración de la ordenanza de tenencia responsable.
De acuerdo a datos de la Seremi de Salud de Antofagasta, en la ciudad hay 66.000 canes en total y de los cuales se estima que entre un 10% a 20% sería abandonado. Por su parte, existen 36.000 gatos, de ellos un 20% presenta conductas callejeras.
Sin lugar a dudas, la aprobación del Consejo al plan propuesto ayudará a ser frente a la realidad reseñada y de ésta manera evitar que cada cierto tiempo queden al descubierto casos de maltrato animal.

No hay comentarios: