jueves, 22 de mayo de 2014

Ecoalbergue de Antofagasta y sus 70 perros se encuentran con un futuro incierto


Hace aproximadamente una semana que los más de 70 perros que viven en el Ecoalbergue Canino de Antofagasta quedaron abandonados por la empresa O2, concesionaria que estaba a cargo de dicho recinto y sus animales. Alegando que no se ha renovado su licitación y llevan más de 30 días trabajando sin contrato, la empresa ordenó el retiro de sus 21 empleados, una decisión que no tomó en cuenta el bienestar de los animales.
Si bien la municipalidad dispuso una veterinaria, personal de aseo e hizo un llamado a las organizaciones animalistas para pedir ayuda con los paseos y alimentación de los perros, no cabe duda que se necesita una solución pronta y concreta en que se tome en cuenta el bienestar permanente de los perros afectados.
El conflicto viene como resultado del cierre del Ecoalbergue como tal, que da paso a una reestructuración del mismo el cual ahora se llamará Administración, Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas y Clínica Veterinaria Móvil. La iniciativa, proveniente de la municipalidad, contempla transformar el recinto en un centro hospitalario post-operatorio que operará en conjunto con un plan de esterilización masiva y una clínica móvil de esterilización gratuita. Se planea además organizar actividades educativas para la comunidad sobre la tenencia responsable. El recinto ya no albergará a perros permanentemente, sino que los devolverá a las calles cuando ya hayan sido esterilizados.
Miembros de grupos animalistas se cuestionan el hecho que de ser aprobada la reestructuración, seria O2, la misma empresa que abandonó a los perros la semana pasada, a quien se le daría la licitación.
En tanto, este Miércoles 21 de Mayo el movimiento animalista Antofagasta Unida por los Animales que reúne a varias agrupaciones animalistas, se reunió con la alcaldesa, Karen Rojo, para discutir el asunto. Según la agrupación, la alcaldesa les aseguró que de los 70 perros que quedan en el Ecoalbergue no se mataría a ninguno. Estos no serán devueltos a las calles como se hizo con los otros 130 que estaban en el recinto, sino que se quedarán ahí hasta ser dados en adopción.
Posterior a la reunión de ayer, la Alcaldesa llamó a un consejo extraordinario para que se decida si se aprobará o no la licitación. Éste esta agendado para hoy Jueves 22 de Mayo a las 17:00 hrs.
Por lo mismo, hoy a las 16:00 hrs. se juntarán grupos animalistas en las puertas del municipio de Antofagasta en una manifestación pacífica. La idea es estar presente durante el consejo y hacer saber que su preocupación por los perros del Ecoalbergue no se disipará.
Esperan que hoy se apruebe y se ponga en marcha el proyecto.

Fuente:Pachnews.cl 

No hay comentarios: