lunes, 12 de mayo de 2014

La historia de la Corporación Rams, lugar donde aperran por los perritos de Renca

*Hace un año y medio un grupo de amantes de los animales logró concretar el sueño de tener un lugar para tener a los perritos que rescataban, un espacio que pudieron concretarlo en la comuna de Renca. 
Luis Felipe Caneo
El sueño de todo animalista es tener un espacio grande y cómodo para poder tener a los perritos que recoge cada cierto sueño, un anhelo que también deseaban transformar en realidad un grupo de amigos amantes de los animales de distintos puntos de Santiago. Luego de tocar puertas en diversos municipios, la comuna de Renca los escuchó y les dio un terreno en comodato para poder realizar su sueño de contar con un refugio para perritos. Un lugar de acogida a perritos que ya lleva alrededor de un año y medio, el cual ha ido creciendo gracias al trabajo mancomunado del municipio y los animalistas. Así surgió el refugio que tiene actualmente la Corporación Rams( Rescate de Animales en Maltrato Animal), donde entre 42 y 47 perritos pasan sus días felices recibiendo protección y mucho amor a la espera de una familia que los adopte . Un oasis perruno que contrasta con la realidad de los canes en las calles, donde pasan hambre y están expuestos a la indiferencia y maltrato humano. 
Llegamos al refugio y nos reciben 8 perritos en la puerta, curiosos algunos y otros ladrándonos porque hemos llegado. Nos recibe la Presidenta de la Corporación María Elena Garcés, con quien recorremos por fuera el canil mientras vemos asomarse tras la reja a amigos peludos interesados de recibir mimos de parte de María Elena o de ver que estábamos haciendo nosotros afuera de su casa. Luego, ingresamos al refugio y un sin fin de perritos, muy cariñosos y juguetones, nos rodean y ponen sus patitas en nuestras piernas. Es el saludo de bienvenida que nos dan estos perritos a este lugar. 
“Siempre fue mi sueño tener un refugio donde llevar a los perritos, porque desde niña los recogía y los llevaba a mi casa, donde tenía que esperar darlo en adopción para recoger otro.  Aquí hemos logrado tener esto ( el refugio), la municipalidad de Renca nos ayudo y fue la única comuna que nos abrió las puertas en todo Santiago.  Nos dieron este refugio que tú ves aquí a la entrada, donde nosotros, después, con gran esfuerzo hemos ido construyendo los demás caniles para recoger a los perritos abandonados. ”, comenta María Elena Garcés, presidenta de Rams, mientras un perrito muy cariñoso exige que nuestra atención se fije en el y no en la conversación que estamos sosteniendo. El fin de Rams es ir en rescate de aquellos animales que fueron abandonados por sus dueños, los cuales no entienden la decisión y merodean cerca de sus casas con la esperanza de que sean nuevamente acogidos en lo que eran sus hogares. 
Si bien la municipalidad de Renca les cedió el terreno en comodato, dándole agua y luz gratis, este refugio tiene importantes desafíos. Uno de ellos es la construcción de techos para evitar que los canes se moje y otro es lograr que una persona cuide a los canes durante las noches: pese a que entre las cuatro socias de Rams y otros voluntarios van a ver a los perritos todos los días de la semana, nadie se queda con ellos durante las noches, con lo cual los canes quedan solos produciéndose a veces peleas entre ellos – cuestión sumamente normal en animales, al igual que en humanos- y no hay nadie para separar a los animales. Un problema que esperan solucionar al más breve plazo. 
Una pieza clave en el funcionamiento del refugio son los voluntarios, quienes entregan parte de su tiempo en pro de ayudar a los animales de este lugar de Santiago Poniente. Uno de ellos es Carlos Sobarzo, quien señala que lo motiva asistir todos los jueves al refugio: ” el amor a los perritos, porque no es algo que busca lograr sino entregarle amor y cuidado  a los perros. Y recibir cariño de los perritos, es una experiencia maravillosa, porque es otro mundo totalmente diferente al que uno vive los otros días. Un mundo que uno comparte con seres tan lindos”, señala Carlos. Junto con los voluntarios, otra pieza fundamental en el funcionamiento de este refugio ha sido la cliníca veterinaria Hermanos Menores de Renca, quienes con pasión y verdadera vocación ayudan a los perritos del refugio en sus necesidades veterinarias.  
La forma para adoptar perritos de este refugio contempla el llenado de un formulario, en la página web de la Corporación Rams, donde junto con sus datos personales se deben responder algunas preguntas referente al cuidado y compromiso del posible adoptante con el animal.  Existe, asimismo, la opción de ser socio de Rams con un aporte mensual de acuerdo a las posibilidades económicas de cada aportante: las transferencias electrónicas o depósitos se deben hacer a la cuenta corriente número 450100043586 del Banco BBVA de Sara Sierra, rut 8.047.139-4, email de confirmación: corporacionrams@gmail.com. Si se desea contactar con Rams, lo puede en el email contacto@corporaciónrams.cl. 
En definitiva, el llamado es a apoyar este refugio a través de una donación monetaria, material o siendo voluntarios del mismo algún día a lo largo de la semana porque, al final de cuentas, iniciativas como Rams se están haciendo cargo de una realidad generada por la sociedad en su conjunto: la irresponsabilidad y crueldad del abandono de los animales. Es destacable, asimismo, que municipios como Renca aperren por los animales y no apunten a la matanza de ellos como vía para disminuir la sobrepoblación de nuestros hermanos menores.Un actuar que, ojala en el corto plazo, otros municipios repliquen dentro de sus espacios comunales. 



 

No hay comentarios: