viernes, 9 de mayo de 2014

Las nuevas implicancias de la Ley de protección de animales aprobada en Ciudad de México

*En circunstancias de que en nuestro país se está discutiendo en el Congreso el proyecto de ley de tenencia responsable y se está dando a conocer un plan del gobierno de esterilizaciones masivas con fondos estatales, los invitamos a conocer las normas legales animaluna  que se desarrollan en otros países y sus implicancias tanto para humanos como animales. En este caso, analizaremos las implicancias de la nueva normativa aprobada en Ciudad de México.
Lic. Berenice Sarabia, Coordinadora del área de Animales de compañía – AnimaNaturalis México
El concepto de tenencia responsable de un animal de compañía significa, además de satisfacer sus necesidades básicas, una responsabilidad vinculada a la salud pública. Vacunar, esterilizar, limpiar lo que ensucia el perro o el gato con el que compartimos la vida, entre otras cosas, son parte de las obligaciones que adquirimos al tener un animal de compañía a nuestro cuidado.  Eso es lo que apunta la nueva normativa.
eglamentaciones para la tenencia responsable como las que fueron recientemente aprobadas en la Ciudad de México ofrecen grandes ventajas tanto para animales -que están más protegidos- como para los humanos, que de manera inherente adquieren obligaciones como ciudadanos.
Uno de los pasos para solucionar de raíz los problemas de maltrato, abandono y sobrepoblación de animales de compañía debe ser la prohibición de su venta; sin embargo, esta reforma a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal solamente propone una regulación más rígida que la actual. Si bien se sigue comerciando con vidas, es innegable que con la reforma se estará dificultando la venta y la posibilidad de criar animales, incluso en casa, acción que dará como resultado la posibilidad de controlar y denunciar a todos aquellos que no cumplan con lo dispuesto.
Entre las reformas aprobadas se incluye la esterilización obligatoria de todos los animales en venta o adopción. También se estipula que los animales exhibidos para su venta deberán ser dados en adopción si no son vendidos en un lapso de 2 meses, lo cual fomentará la cultura de las adopciones entre la gente actualmente interesada en comprar.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) verificará y sancionará a los comercios que no cumplan con la Ley. Esto significa que supervisará que cuenten con licencia vigente, que tengan un registro detallado de todos los animales, que todos tengan chip y estén registrados, que cuenten con un plan de bienestar animal que deben cumplir, cuestión que deberá ser constatada por una protectora de animales legalmente constituida través de la medición de cortisol en orina y otras hormonas en la sangre para detectar estrés.
Los comercios deberán disponer de dos espacios para la exhibición de animales en adopción, propiedad de protectoras de animales legalmente constituidas.
Todos los animales deberán estar esterilizados, exceptuando a las hembras menores de 8 meses y a los machos menores de 6, en cuyos casos se expedirá un compromiso de esterilización certificado.
Para lograr tener un control de la población de animales de compañía, de sus “tenedores” (mal llamados “dueños”) y de su comportamiento, se deben tener programas que incluyan varios factores: el más importante es el registro en una base de datos única, para lo cual hay que identificar a los animales y a sus familias humanas, incluyendo su lugar de residencia, su cartilla de vacunación, si tienen antecedentes de faltas a la Ley, etc. Con este fin esta reforma ha propuesto la implantación de un chip electrónico que guarde toda esa información.
Este chip es la manera más eficaz para encontrar a un animal en caso de extravío (con la respectiva multa por descuido y riesgo para animal y personas), lo que incentivará el sentido de responsabilidad en el humano.
Una de las dudas más expuestas es sobre el costo del chip, que correrá a cargo del “tenedor”. Se ha cuestionado la intención de cobrar una tenencia en el futuro, el interés de entregar el contrato de provisión de maneras poco transparentes, el alto costo de los dispositivos, el no tomar en cuenta a los protectores de animales, entre otras cosas.
La decisión del dispositivo a utilizar no está tomada, así que como todo ciudadano u organización, AnimaNaturalis ejercerá su derecho (y obligación) para cuestionar y cerciorarse de que todas estas decisiones se tomen de modo transparente, justo y para conveniencia de animales humanos y no humanos.
Las organizaciones o asociaciones protectoras de animales también serán reguladas por esta Ley, cuestión que  resultará en beneficios para los animales.
Las personas que, de manera independiente u organizada, realizan servicios de rescate, hogar temporal y entrega en adopción de animales en abandono también tendrán que colocar el chip a cada uno de los animales bajo su resguardo, razón por la cual es muy recomendable constituirse legalmente, ya que la reforma contempla que este caso no estarán obligadas a colocar el chip hasta el momento en el que sean adoptados. Así, el costo puede ser cubierto por el adoptante. Además, obtienen el reconocimiento oficial y con ello el acceso a programas de apoyo y beneficios para sus proyectos.
El registro de animales tendrá muchas ventajas, como poder rastrear al humano a cargo de un animal de compañía que haya sido maltratado. Si el perro o gato se ha perdido por negligencia del humano, éste se podrá rastrear y ser castigado como lo marca la Ley.
Si algún animal se pierde y es remitido al centro de atención canina, se procederá a escanear el chip de registro. Si contara con él, se cotejará con los reportes de extravíos a Locatel, avisando al “tenedor” que el animal se encuentra en la dependencia, teniendo que pagar una multa y los gastos generados. Si el animal no está reportado como extraviado y no es reclamado en 5 días, el humano será multado y el animal esterilizado y entregado a una protectora para su posterior adopción. Si no cuenta con chip de registro, será de inmediato esterilizado y entregado a una protectora para su posterior adopción.
Otras legislaciones internacionales han demostrado el éxito del chip como respuesta y medida de prevención de diversas problemáticas; por ejemplo en Madrid, desde 2007, el abandono ha disminuido 4% y las adopciones ascienden al 11%, además de que en los refugios 13,600 animales fueron devueltos a sus respectivos hogares con ayuda del chip. La solución, como vemos, abarca diversas aristas: por un lado reduce los abandonos, ayuda a encontrar a los animales perdidos y por ende disminuye las heces fecales en la vía pública, por lo que es también una medida de salud pública. El control natal  será una consecuencia a largo plazo de la adecuada aplicación de la Ley, además de que incluye una campaña de difusión en todos los órganos de gobierno del DF.
Otra gran noticia es que se añade a la prohibición de venta de animales en la vía pública la venta en vehículos, domicilios particulares, mercados fijos y sobre ruedas. En caso de infringir esta disposición, quienes lo hagan serán sancionados (con multa y/o arresto) y los animales les serán decomisados y entregados a albergues públicos o privados para ser puestos en adopción. Esto significa que nadie podrá criar y vender animales sin autorización, ni siquiera en casas, para lo cual también se sancionará a las personas o establecimientos que se anuncien en medios electrónicos o impresos. Las multas por infringir alguna de estas disposiciones van de los 50 a los 200 salarios mínimos (entre $3,000 y $12,000).
En AnimaNaturalis creemos que esta reforma a la Ley de Protección a los Animales del DF es un gran paso y tiene grandes ventajas que nos permitirán denunciar y supervisar que la Ley sea cumplida. Esta es una reforma de primer mundo, con propuestas dignas de los países más avanzados en la protección de los animales como Colombia o Alemania. Es natural que genere incertidumbre y dudas, pero es nuestra obligación como ciudadanos y organizaciones responsables colaborar para convertir esto en una realidad. Es tiempo de que dejemos de esperar a que el gobierno haga las cosas y tome su responsabilidad para solucionar los problemas que tanto lastiman a los animales y a la sociedad. Hoy el gobierno ha dado el primer paso: hagamos lo propio.
Fuente: Animalnaturalis.

No hay comentarios: