domingo, 21 de septiembre de 2014

Animalistas invaden Medialuna del Estadio Nacional protestando contra el rodeo

La protesta fue realizada por activistas del Colectivo Animalista Alza Tu Voz. 
Con el fin de protestar contra el maltrato animal que está presente en la realización del rodeo, activistas del Colectivo Animalista Alza Tu Voz invadieron la medialuna del Estadio Nacional durante el transcurso del día de ayer mostrando lienzos alusivos al maltrato animal presente en el rodeo,  donde el fin era poder alzar la voz por los animales y generar conciencia en la gente presente en el lugar de las consecuencias de la práctica de esta tradición en los animales. Fue un total de 15 activistas que protestaron, los cuales fueron detenidos por guardias de seguridad privados y entregados posteriormente a Carabineros.
Los 15 activistas, luego del respectivo control de detención, quedaron en libertad durante la mañana de este sábado 20 de Septiembre. Los miembros de la agrupación denuncian que, durante su detención, fueron objeto de amenazas y golpes, por lo cual anuncian acciones judiciales con el fin de que se investigue.
Cabe señalar que la historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país  a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.
 
 
A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las ‘corridas en vaca’, quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este “deporte”.
 

No hay comentarios: